En el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), 51 jóvenes culminaron con éxito el proyecto Cocina para Todos Santander, en un evento que reunió a 180 asistentes y que marca un hito en la formación laboral en la región.
Los graduados recibieron certificaciones en cinco competencias esenciales para el desempeño en cocina: Manejo de materia prima e insumos en el área de producción de alimentos; ejecución de procesos básicos para la prestación del servicio; preparación de alimentos; buenas prácticas de manufactura; y certificación laboral permanente en cocina.
Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación PROMIGAS, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y World Vision, quienes han trabajado en sinergia para impulsar el potencial de estos jóvenes en el sector gastronómico y hotelero.
Con esta estrategia, las entidades no solo fortalecen el capital humano en Santander, sino que también abre puertas para que los jóvenes sigan soñando y desarrollándose profesionalmente. Zaira, una de las participantes y quien tiene 19 años, expresó: "Desde que empecé este programa, supe que era algo especial. Me enamoré de la gastronomía y sentí una conexión profunda con la cocina. Hoy, al terminar este programa, siento una gran satisfacción y gratitud. Quiero agradecer a Dios, a los patrocinadores y a las empresas aliadas por haberme brindado esta oportunidad. Su apoyo y confianza en mí han sido fundamentales para mi crecimiento y desarrollo."
Este proyecto destaca la importancia de iniciativas como Cocina para Todos Santander para generar oportunidades en comunidades en situación de vulnerabilidad. Gracias al programa, participantes de iniciativas como Youth Ready y otras promovidas por World Vision han fortalecido sus habilidades para el empleo, la educación y el desarrollo personal.
Con este proyecto, las organizaciones buscan contribuir a los indicadores de desempleo y deserción escolar en ámbitos profesionales. Según el DANE, en 2024, la situación laboral de los jóvenes en Bucaramanga refleja retos importantes. La tasa de desempleo juvenil se sitúa en 14,2%, la más baja a nivel nacional, aunque ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior. Además, la informalidad laboral afecta al 48% de la población ocupada en la ciudad, limitando el acceso a seguridad social y estabilidad económica. Factores como la desaceleración económica y el aumento de empleos temporales contribuyen a estas dificultades.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision resalta la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las niñas y niños, especialmente para los que se encuentran en contextos vulnerables y migrantes en el Día de la educación
En el municipio de Hacarí, en la región del Catatumbo, una zona profundamente impactada por el conflicto armado y la crisis humanitaria, la señora Albanedes vive una historia de valentía y superación. Conoce cómo el proyecto A tu Lado, pudo brindar una mano amiga.
Jóvenes del proyecto Youth Ready de World Vision se destacaron en el evento de cierre del torneo EVOKE con propuestas de sostenibilidad y cambio climático.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70