World Vision impulsa el acceso a salud, educación y alimentación para 27 familias con integrantes en condición de discapacidad y vulnerabilidad en Montería.
En el marco de los programas de patrocinio Construyendo Ciudad con Niñas y Niños y Nuevos Horizontes, World Vision ha fortalecido las capacidades de madres de niñas y niños en situación de discapacidad o con problemas de salud en Montería, promoviendo su empoderamiento para liderar procesos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, el bienestar de sus familias y el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación.
Este acompañamiento se da en respuesta a la realidad que viven muchas familias en la ciudad. Según cifras de la Alcaldía de Montería, actualmente se registran 1.262 casos de niñas y niños con algún diagnóstico de discapacidad, quienes enfrentan múltiples retos para acceder a una educación inclusiva, servicios de salud oportunos y condiciones de vida digna.
Es así, que a partir de un proceso de identificación, World Vision, ha logrado acompañar de forma más cercana a estas familias, comprendiendo sus necesidades y activando acciones concretas. Hasta la fecha, 27 familias (81 personas) han participado en talleres de formación, orientados a conocer la oferta programática disponible en la ciudad y/o como a adquirir conocimientos básicos sobre el acceso a servicios de salud para población con discapacidad.
Además del fortalecimiento de capacidades, World Vision ha apoyado a estas familias con transferencias alimenticias para la compra de mercados, destinadas a priorizar una alimentación equilibrada y adecuada para niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud específicas. Así mismo, se han realizado espacios de formación en nutrición para promover hábitos alimentarios saludables.
En articulación con la Secretaría de Salud de Montería, se ha promovido el acceso de estas familias al proceso de certificación para población en situación de discapacidad, un requisito clave para que puedan acceder a servicios y beneficios institucionales. Desde el ámbito educativo, también se han generado espacios de diálogo con instituciones del territorio para identificar barreras y facilitar una educación más inclusiva. Como resultado, se han formalizado acuerdos de cooperación entre World Vision y varias instituciones educativas, con el objetivo de iniciar acciones conjuntas que amplíen el impacto de las intervenciones.
Abeluz, de 10 años, una de las niñas participantes, expresó: “He aprendido sobre la comida, las frutas, los vegetales, y sobre la comida que me ayuda a aumentar las plaquetas”. Su madre, Yarelis, también compartió su experiencia: “He aprendido qué alimentos le ayudan a mi hija y cuáles no. Con el apoyo en alimentos como leche, huevos, pollo y proteínas, mi hija ha podido mantener sus plaquetas en buen estado.”
Con este enfoque integral, World Vision reafirma su compromiso de contribuir a la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, promoviendo el fortalecimiento familiar y comunitario como eje central para garantizar sus derechos.
Para más información:
Bárbara Melo
Coordinadora de Comunicaciones World Vision
Correo: barbara_melo@wvi.org
Celular: 350 2259152
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
World Vision impulsa el acceso a salud, educación y alimentación para 27 familias con integrantes en condición de discapacidad y vulnerabilidad en Montería
"Pero, ¿qué es esto para tanta gente?" Esta fue la exclamación de uno de los discípulos de Jesús al ver la modesta ofrenda de un niño: cinco panes y dos pescados para alimentar a una multitud de seguidores del Señor (S. Juan 6:9b).
World Vision inició su programa en una institución educativa de la Comuna 3 con 38 estudiantes de grado quinto, y pretende, en los próximos meses, llegar a colegios de las comunas 1 y 8 de la ciudad.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70