50 madres, padres y cuidadores participan en la fase metodológica Bálsamo de la Ternura de World Vision, un proceso de reconciliación con sus historias de vida para transformar la crianza y romper el ciclo de violencia familiar.
Madres, padres y cuidadores de familia en Piedecuesta han iniciado un proceso de reconciliación con sus propias historias de vida. Esta iniciativa, enmarcada en el enfoque Crianza con Ternura de World Vision, busca sanar experiencias adversas de la niñez y romper el ciclo intergeneracional de violencia.
A través de talleres comunitarios liderados por el equipo de voluntariado y actividades grupales como ‘Sanando a través del cuerpo’, se promueve el perdón y la reconciliación en los hogares y las comunidades. El objetivo es generar un entorno de crianza basado en la ternura y el respeto, contribuyendo así a la transformación de las dinámicas familiares.
Según el informe de Calidad de Vida AMB 2024, en 2023 la tasa de violencia intrafamiliar en Piedecuesta fue de 79 casos por cada 100.000 habitantes, reflejando una leve disminución con respecto a 2022, cuando se registraron 86 casos. No obstante, la problemática sigue siendo alarmante en otros municipios del área metropolitana, como Girón, donde la tasa alcanzó los 147,31 casos, superando los promedios departamentales y nacionales. Además, en Bucaramanga, la violencia contra niñas, niños y adolescentes registró una tasa de 47,41 casos en 2023, la más alta de la región.
Ante esta realidad, el enfoque Crianza con Ternura de la organización humanitaria que ya cuenta con más de 45 años en el país, se posiciona como una herramienta clave para la transformación de los hogares, contribuyendo a la disminución de la violencia contra la niñez y promoviendo un bienestar integral para las niñas y niños.
“Cuando yo perdono, es la base de toda mi sanidad, en la mente y el corazón. El perdón es la clave de la liberación espiritual, esa es la importancia del perdón y en nuestras comunidades la crianza con ternura es lo que ayuda a que las madres y padres puedan comportarse mejor con sus hijos, pero eso solo se consigue con el perdón”, expresó Yuraima, participante de la sesión.
Con esta estrategia, World Vision reafirma su compromiso con la protección de la niñez y el fortalecimiento de las familias, fomentando un ambiente seguro y afectuoso donde la ternura sea el eje de la crianza sin violencia.
Para más información:
Bárbara Melo
Coordinadora de Comunicaciones World Vision
Correo: barbara_melo@wvi.org
Celular: 350 2259152
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
La alimentación escolar es ahora un pilar de las políticas educativas y sociales en países como Venezuela, Brasil, Guatemala y Perú con el apoyo de World Vision
La instalación de cinco filtros comunitarios y la rehabilitación de infraestructura hídrica en la comunidad indígena Las Delicias apoyaron a niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes también participan en actividades educativas sobre higiene, uso responsable del agua y saneamiento básico.
Más de 250 asistentes entre organizaciones sociales como academia e instituciones del Estado se dieron cita en el evento ‘Niñez y Cuidado’ para analizar cómo la organización social del cuidado se vincula con la garantía de derechos de las niñas y niños, y sus familias.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70