Apoya una causa
Apadrina un niño

CADA VEZ MÁS CRÍTICA LA SITUACIÓN EN HAITÍ

  • Más de 1.000 escuelas permanecen cerradas, impidiendo el acceso a la educación de niños y
    niñas.
  • World Vision llama a asegurar justicia y respeto de derechos humanos en el proceso de deportación.
  • ONG urge a comunidad internacional establecer espacio humanitario seguro para asistir a niños, niñas y sus familias que enfrentan situación crítica.

 

D155-0539-17-2

 

La crisis de inseguridad y hambre que ha afectado a Haití durante mucho tiempo se está desarrollando en las sombras: setenta personas, incluidas 10 mujeres y tres bebés, fueron asesinadas el fin de semana pasado, mientras que 45 hogares fueron incendiados. El aumento de la violencia sigue al anuncio de sanciones contra el líder de la pandilla Grand Gif, que tiene al país bajo asedio y al anuncio de deportaciones masivas por parte de las autoridades de la República Dominicana.

 

“Los niños haitianos y sus familias enfrentan riesgos extremos de abuso, extorsión, violencia de género y muerte como nunca antes. A esto se suma la crítica inseguridad impulsada por el control territorial de las pandillas, así como el aumento de los riesgos de hambre y desnutrición para los niños, debido a suministros excepcionalmente limitados como resultado de las cadenas de suministro interrumpidas y los medios de vida”, dijo Lesly Michaud, director del Programa País de World Vision en Haití.



Desde febrero de 2024, Haití ha estado experimentando un aumento de la violencia orquestada por pandillas. Según la Oficina Integrada de la ONU en Haití, al menos 1,379 personas han sido víctimas de bandas armadas, aumentando a casi 3,900 el número de víctimas durante la primera mitad de 2024. En 2023, la violencia de las pandillas afectó o cobró la vida de 8,000 personas.

 

El aumento de la violencia de las pandillas coincide con el reciente anuncio de las autoridades migratorias de República Dominicana, que ordenan deportaciones masivas, alegando la falta de apoyo de la comunidad internacional. World Vision está profundamente preocupada por este anuncio, anticipando el regreso de migrantes irregulares a un ritmo de 10,000 personas por semana, según lo informado por las autoridades.

 

W150-0212-010
Conoce más sobre World Vision: NIÑAS Y MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR DESNUTRICIÓN Y MALNUTRICIÓN

Como organización humanitaria, World Vision cree en el poder de la generosidad para apoyar a quienes enfrentan vulnerabilidad. Sin embargo, abordar las necesidades de miles de familias, niñas y niños haitianos desplazados por la violencia de las pandillas y el hambre es una situación que no puede ser enfrentada individualmente por un solo Estado. La colaboración y solidaridad son fundamentales.

 

World Vision hace un llamado a la comunidad internacional para obtener apoyo financiero y técnico para abordar las causas raíz del conflicto, la pobreza y la desigualdad en Haití, que exacerban los riesgos de desplazamiento forzado y las migraciones irregulares.

 

La inseguridad y el hambre han forzado a más de 600.000 personas a desplazarse internamente y de ellos más de 200.000 son niños y niñas. Esta creciente tendencia, conforme miles buscan reubicarse con familia y amigos en comunidades rurales altamente frágiles de Haití, o bien, en comunidades fronterizas altamente vulnerables en República Dominicana. En ese sentido, la ONG llama al establecimiento de un corredor humanitario para la entrega segura de ayuda humanitaria urgente.

 

“De cara al riesgo de deportaciones masivas hacia Haití, la comunidad internacional, los donantes y las agencias de cooperación deben asegurar el acceso a ayuda humanitaria esencial como el acceso a alimentos, servicios de salud, agua, educación y protección para los niños, niñas adolescentes y sus familias. Asimismo, es imperativo garantizar la seguridad de las personas. Por otro lado, las autoridades dominicanas deben garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y desplazadas, especialmente de los niños y niñas no acompañados”, reafirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica y el Caribe.

 

En los últimos seis meses, se estima que 150,000 personas han sido deportadas a Haití desde República Dominicana. World Vision les ha brindado kits de salud y nutrición. Sin embargo, solicitamos a los donantes y a las agencias de cooperación acción decisiva y solidaria para expandir nuestras capacidades e incrementar nuestro alcance junto con socios locales.

 

World Vision está presente en Haití y en República Dominicana respondiendo a las necesidades humanitarias de las poblaciones desplazadas, proveyendo alimentos, agua y saneamiento y protección de la niñez como parte de su respuesta a la crisis regional de migrantes y refugiados (Esperanza sin Fronteras). Estamos empoderando comunidades en Haití para producir alimentos nutritivos y desarrollar medios de vida sostenibles adaptados al cambio climático.

 

También te puede interesar: MIGRANTES ACCEDEN A EMPLEO Y POTENCIAN SUS EMPRENDIMIENTOS


 

Sobre World Vision 


World Vision es una organización Cristiana humanitaria y de desarrollo de dicada al trabajo con la niñez, familias y comunidades a nivel global para asegurar su vida en plenitud, mediante la atención de las causas raíz de la pobreza. World Vision sirve a todas las personas sin distinción de religión, género, etnia o nacionalidad. Para más información visite el sitio www.wvi.org/world-food-day y síganos en X, Facebook e Instagram en la cuenta, @WorldVisionLAC. 

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
ALIANZA GLOBAL BUSCA ACELERAR EL FIN DEL HAMBRE Y LA POBREZA

World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre

Proyecto nacional
LIDERAZGO Y RECONOCIMIENTO A JÓVENES EN BUCARAMANGA

World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga

Proyecto nacional
WORLD VISION RESPONDE A EMERGENCIA POR OLA INVERNAL

Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.