Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    Mujer y su hija caminando por una carretera

    3 consecuencias sociales del COVID-19 y cómo revertirlas

     

    Este artículo recibió una reedición el 14/2/2023*

    Además de la salud, la pandemia también ha afectado severamente las desigualdades sociales y ha creado una brecha tecnológica, económica y educativa difícil de borrar en estos momentos. Si bien, la crisis causada por el coronavirus ya está más controlada, aún sigue causando preocupación por las graves consecuencias que podría dejar en las poblaciones más vulnerables. 

    En este artículo podrás conocer más sobre las problemáticas causadas por el covid-19 y algunas formas de ayudar a mitigarla. 

    Consecuencias sociales del coronavirus

     

    1. Aumento de los niveles de pobreza 

     

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la pobreza mundial, ya que en la mayoría de países se han desencadenado crisis económicas. De acuerdo con informes realizados por organizaciones internacionales se estima que la pandemia aumentará la pobreza en los próximos años, afectando principalmente a los países en desarrollo. 

    Mira también:  ¿Puede el patrocinio ayudar a detener el hambre extrema? 

    Aunque es difícil determinar el número exacto de personas en pobreza extrema, la ONU estima que alrededor de 689 millones de personas en el mundo se encuentran en esta situación. Esto podría revertir 20 años de progreso en la reducción del hambre y la mejora de la salud de millones de niños en todo el mundo, según la ONG internacional World Vision.  

    Por si fuera poco, también se ha percibido una disminución de los índices de educación infantil debido a que no todos los niños y niñas tienen acceso a recursos educativos virtuales como lo son los dispositivos móviles y el internet, mientras las escuelas están cerradas, impartiendo clases en modalidad mixta o totalmente remota. 

    Es probable que la pandemia tenga un impacto duradero en la economía global y en la vida de millones de personas, por lo que es importante abordar estos desafíos de manera efectiva y trabajar juntos para garantizar un futuro más sostenible e inclusivo para todos. 

    Te puede interesar: Resistir y no desistir 

     

    Niña con tapabocas sonriendo en la calle

     

    2. Disminución de los índices de vacunación contra otras enfermedades contagiosas letales

     

    Más de 26 millones de personas en Colombia corren riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas debido a la reducción de la cobertura de vacunas que ocasionan los sistemas sanitarios saturados por la COVID-19.

    Lee también: Construyendo caminos de protección y unión familiar 

    Es decir, debido a la atención masiva que está recibiendo la pandemia actual, también se es más propenso a contagiarse de otras enfermedades como el dengue o la gripe común, ya que han quedado en un segundo plano debido al COVID-19.

     

    Mano con guante de látex azul tomando la mano de una persona de la tercera edad

    3. Aumento de los niveles de violencia doméstica e intrafamiliar

     

    Por último, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que el deterioro progresivo de los factores socioeconómicos en la última década ha reducido elementos esenciales de protección y puede generar un incremento aún más marcado de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia debido al confinamiento.

    El progresivo deterioro de las economías familiares y nacionales, producto de la crisis que desató la pandemia por COVID-19, exacerbó la violencia contra la niñez, poniendo en riesgo su presente, sus oportunidades y su futuro.

    Puedes leer: La importancia de las alianzas para lograr objetivos de impacto a nivel nacional 

     

    “Aunque los niños y niñas no son el grupo de mayor riesgo frente al virus SARS-COV2, la niñez ciertamente es el grupo de mayor riesgo ante los efectos secundarios de esta pandemia, que incrementa los riesgos de castigo físico, violencia sexual y psicológica y negligencia.” Joao Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica.

     

    Como te contamos en nuestro artículo 7 formas de ayudar a la niñez, en World Vision Colombia intervenimos con ayuda directa a las comunidades más vulnerables  fomentando programas de salud mediante tu patrocinio, llevando kits de salud, higiene y educación a las familias de escasos recursos y mucho más.

    Uno de los logros de nuestra campaña cuentos de pandemia hemos podido llevar esperanza a cientos de niños, niñas, adolescentes, padres y madres, y continuamos haciéndolo. Sin embargo, esto no sería posible sin tu aporte. 

     

     

    Ayudar a transformar la vida de alguien también puede generar un cambio significativo en la tuya, más allá de la satisfacción personal de contribuir a una causa justa.

    En World Vision Colombia recompensamos tu buena disposición con material didáctico e informativo para ti y toda tu familia. 

     

    Nueva llamada a la acción