Con el fin de prevenir la degradación de la tierra en Leticia, World Vision implementa la metodología FMNR con la cual se busca regeneración natural de árboles y arbustos en tierras agrícolas degradadas.
Jovenes participantes del grupo Ecopad en Leticia, Amazonas.
De acuerdo con las Naciones Unidas, la desertificación es un tipo de degradación de la tierra en la que una zona terrestre ya relativamente seca se vuelve cada vez más árida, degradando el suelo productivo, la biodiversidad y la cobertura vegetal o bosques existentes. Esta degradación se debe a una combinación de factores, tales como el cambio climático, la deforestación, el pastoreo excesivo o ganadería extensiva y las prácticas agrícolas poco sostenibles. Esta problemática no afecta solo a las zonas áridas o aquellas cercanas a desiertos, según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierras productivas. Las sequías son cada vez más frecuentes y se prevé que tres cuartas partes de la población sufrirán escasez de agua en 2050.
En Colombia, la región Caribe presenta los mayores niveles de degradación de suelos, especialmente en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena. En total, el 21.5% del territorio colombiano corresponde a zonas secas y de estas el 78.9% presenta algún nivel de degradación derivado de procesos de erosión y salinización; el área total afectada en estas zonas representa el 16.95% del territorio nacional. Adicionalmente, un territorio tan diverso y vital para el planeta como es la Amazonía toma especial énfasis de protección para evitar que la degradación y la deforestación afecten su integridad.
Comunidad indígena en la Amazonía.
También te puede interesar: 137 JÓVENES EN CALI TRANSFORMAN SUS VIDAS CON EMPRENDIMIENTOS
Colombia es uno de los 196 países que se adhirió a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El país adquirió compromisos como la formulación y ejecución del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN).
Por su parte, World Vision ha venido adelantando proyectos de lucha contra la desertificación en más de 25 países, especialmente en el desierto del Sahel y países como Níger y Etiopía, donde se han restaurado más de 5 millones de hectáreas que se encontraban degradadas. En estos proyectos se destaca el desarrollo y aplicación de la técnica de Regeneración Natural Asistida por la Comunidad (FMNR por sus siglas en inglés).
FMNR es una técnica de manejo forestal y agrícola que promueve la regeneración natural de árboles y arbustos en tierras agrícolas degradadas. Esta técnica se basa en la selección y protección de brotes de árboles existentes, la poda selectiva para favorecer el crecimiento y la protección continua de los árboles regenerados.
Como parte de las intervenciones ambientales de World Vision en Colombia, se inició un piloto de restauración en zonas de bosque degradadas en la Amazonía, una región de gran importancia por su diversidad y que ha venido perdiendo miles de hectáreas de bosque por prácticas inadecuadas del ser humano.
En la comunidad indígena identificada como Kilómetro 8 de la ciudad de Leticia, World Vision está desarrollando una serie de encuentros con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen como objetivo promover el cuidado del medio ambiente, aumentar buenas prácticas ancestrales en los cultivos, generar espacios de reencuentro comunitario y socializar la metodología del FMNR.
Inicialmente se ha intervenido aproximadamente una hectárea, la cual fue deforestada en años anteriores para el establecimiento de cultivos agrícolas. En este caso, las comunidades indígenas están utilizando la técnica para reducir el tiempo de la restauración del bosque, favoreciendo la captura de dióxido de carbono (CO2) a partir del desarrollo de árboles y arbustos nuevos. Durante el año 2024 se han mapeado nuevas áreas a intervenir con el proceso de restauración ecológica, con el fin de ampliar el impacto de esta técnica no solo a los bosques sino también a las comunidades que viven de este ecosistema.
Igualmente, el grupo ha adquirido conocimiento en relación a la biodiversidad y el medio ambiente, fortaleciendo de este modo la apropiación de conceptos y buenas prácticas de cuidado y preservación de las especies vegetales y animales. Además, en estas jornadas, las personas más jóvenes han aprendido sobre sus costumbres ancestrales y a partir de ahí han rescatado conocimientos que las abuelas y abuelos consideraban que ya era muy difícil poder seguir conservando.
Esta formación y buenas prácticas aportan positivamente a los índices de seguridad alimentaria en la región y a la protección del medio ambiente, dado que las comunidades indígenas de la Amazonía han perdido paulatinamente territorio para generar sus cultivos, un ejemplo son las familias que habitan en barrios o zonas rurales cercanas a Leticia.
Con esta formación y participación activa, World Vision sigue promoviendo la “Iniciativa de la Cuenca Amazónica” con la cual se promueve la protección de la niñez, la resiliencia al cambio climático y la creación de medios de vida sostenibles para familias de seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Conoce más sobre World Vision: MITIGANDO LOS EFECTOS CAUSADOS POR LA OLA INVERNAL
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre
World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga
Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70