Un grupo de jóvenes lideró la instalación de una malla protectora en su patio escolar, garantizando espacios seguros para el juego y el deporte con el apoyo de World Vision y su proyecto Youth Ready.
Con el objetivo de promover entornos seguros para el juego de las niñas y niños, en una institución educativa en Soacha, se inauguró un nuevo sistema de malla protectora en su patio deportivo. La iniciativa fue liderada por 28 estudiantes de grado once, quienes, a través del proyecto Youth Ready de World Vision, identificaron y formularon esta solución como parte de su proceso formativo en ciudadanía activa.
Durante las clases de Educación Física, los balones utilizados impactaban constantemente contra las ventanas, puertas, paredes y plantas del colegio, generando daños materiales y riesgos para la seguridad de los estudiantes. Frente a esta problemática, los jóvenes propusieron la instalación de una malla de protección que hoy cubre todo el perímetro del patio, brindando mayor tranquilidad a la comunidad educativa y permitiendo el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en un entorno protegido.
El proyecto no solo protege la infraestructura de la institución, sino que también reduce el riesgo de accidentes y lesiones, fomenta un ambiente seguro y propicio para el deporte escolar, y permite un uso constante del patio como espacio de juego y recreación. Además, evita que los estudiantes tengan que desplazarse hasta un parque ubicado a 15 minutos del colegio, trayecto que los exponía a riesgos en su contexto.
Soacha es uno de los municipios del país donde la juventud enfrenta múltiples desafíos relacionados con la inseguridad. Según datos locales, los entornos comunitarios se ven afectados por problemáticas como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, la deserción escolar y la falta de espacios seguros para el esparcimiento. En este contexto, iniciativas como la instalación de la malla representa una oportunidad para que las y los estudiantes cuenten con un espacio confiable, protegido y cercano.
La inauguración se llevó a cabo con una jornada especial de actividades que reunió a 300 estudiantes de bachillerato, incluidos aquellos vinculados a ciclos y programas de educación especial. A partir de ahora, todos ellos contarán con un espacio seguro para fortalecer la práctica deportiva, el esparcimiento y el ejercicio de sus derechos, reafirmando la importancia del juego como un pilar fundamental en el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
Para más información:
Bárbara Melo
Coordinadora de Comunicaciones World Vision
Correo: barbara_melo@wvi.org
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
Un grupo de jóvenes lideró la instalación de una malla protectora en su patio escolar, garantizando espacios seguros para el juego y el deporte con el apoyo de World Vision y su proyecto Youth Ready.
Más de 130 líderes participan en la estrategia de vigilancia comunitaria en salud que el Ministerio de Salud implementa en Piedecuesta con la participación de 30 voluntarios de los programas de World Vision.
Santiago tiene 23 años y es un líder innato que inspira desde su experiencia como docente, activista y defensor del poder transformador de la educación. Vive en Itagüí, Antioquia, y cada día trabaja para que más niñas, niños y adolescentes puedan proyectar un futuro diferente.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70