Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    Familia Celebrando Navidad

    ¿Cómo se celebra la Navidad en Colombia?

    ¡Llega la navidad! Y con ella un montón de tradiciones únicas que hacen que esta fecha sea más especial de lo normal. Aunque la navidad es una celebración mundial, la forma de vivirla puede cambiar dependiendo del país o continente en el cuál se celebre.

    Por esta razón, queremos resaltar cuáles son las tradiciones más imperdibles para los colombianos a la hora de celebrar navidad.

    Noche de velitas:

    Si bien, en muchos hogares colombianos el espíritu navideño se siente desde mediados o finales de noviembre, el inicio de la navidad se representa durante la celebración de la noche de velitas. Todos los 7 de diciembre las familias colombianas se reúnen para prender velas y faroles en las calles y en las puertas de sus hogares para alumbrar el camino a la Virgen.

    Mira también: 9 ACCIONES QUE PARA BRINDAR UNA INFANCIA FELIZ A NIÑAS Y NIÑOS

    En muchos casos, la gente aprovecha para agradecer por las bendiciones que han recibido durante el año y para pedir por salud, trabajo, el bienestar de su familia y muchas cosas más. Es por esta razón que al día siguiente, el 8 de diciembre, es feriado en Colombia pues este día se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

    Los alumbrados:

    Una importante tradición colombiana son los alumbrados, los cuáles consisten en ver las impresionantes y llamativas decoraciones navideñas que se hacen en los parques públicos. Además, muchos barrios se ponen de acuerdo para alumbrar sus hogares con luces navideñas y atraer visitantes que pueden pasar horas recorriendo la ciudad para ver alumbrados, pesebres e inmensos árboles de navidad.

    Novena de aguinaldos:

    La novena de aguinaldos es una celebración que se lleva a cabo durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, en donde las familias se reúnen alrededor del pesebre o el árbol de navidad para rezar y cantar villancicos. Cada noche representa los 9 meses de embarazo de la Virgen María y la última novena se reza sobre la media noche, para conmemorar el nacimiento del Niño Dios y destapar los regalos.

    Te puede interesar: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BRINDAR UNA INFANCIA FELIZ?

    Es común que cada novena se rece en casa de un familiar o amigo distinto, en donde se reparten diferentes comidas típicas colombianas como tamales o lechona y postres típicos de navidad como la natilla y el buñuelo.

    ¡Conoce más sobre cómo se celebra la navidad en diferentes partes del mundo!

    Banner CTA blog