World Vision Colombia

    Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    9 acciones que debes realizar para brindar una infancia feliz a niñas y niños

    9 acciones que debes realizar para brindar una infancia feliz a niñas y niños

    El mayor desafío que tiene una madre y un padre a la hora de criar a sus hijos es proveerles de felicidad. Según la Real Academia Española, la felicidad es “un estado de gran satisfacción espiritual y física”.

    Pero lo que madres y padres no saben, es que las niñas y niños son sensibles también a los estados de ánimo de su entorno. Ellos son altamente perceptivos y sienten con facilidad, la alegría y la tristeza de los demás.

    Por esta razón, es importante cuidar del estado de ánimo de todos los miembros de la familia. Sigue las pautas para que las niñas y niños de tu hogar puedan ser felices. 

     

    Lista de consejos para proveer una infancia feliz

    Esta serie de recomendaciones puedes aplicarla en la educación y crianza de tu hija e hijo. La confianza y el respeto siempre van a ser un punto clave para vivir en armonía con la familia. 

     

    Exprésales tu amor abiertamente

    Cuando las niñas y niños tienen una madre y padre cariñoso, se sienten mucho mejor.

    Sentirse parte del círculo familiar, hace que tengan una sana autoestima. 

    La autoestima es el autoconcepto que tienen de sí mismos. Como madre o padre, debes sacar un espacio de tu agenda para pasear, jugar y reír con ellos. Esto es vital para fortalecer su autoestima. 

    Las niñas y niños se aman en la medida que los aman sus padres. Por eso es fundamental poner unos cimientos sólidos en ellos. 

    De esta forma aprenderán a confiar en sí mismos y se sentirán merecedores de sus logros.

     

    No etiquetes a tu niña o niño

    Cuando una niña o niño hace algo mal, puedes llegar a cometer el error de llamarlo con un apelativo. Al principio puede parecer gracioso pero con el paso del tiempo, pueden socavar con el amor propio de las niñas y niños.

    Decirle, por ejemplo “eres un llorón” o “eres malo”, no son palabras constructivas.  Debes detenerte a pensar en cómo les va afectar eso que dices.

    Las niñas y niños son muy frágiles y tienden a recordar fácilmente aquello que dicen los adultos por sí mismos y lo interiorizan. Esto les puede crear una enorme inestabilidad emocional, en lugar de una vida sana y feliz.

     

    Felicítalos por sus logros

    La crianza de una hija o hijo es una responsabilidad enorme. Pero no debes enfocarte solo en corregir las malas conductas, esto los hará sentir como inútiles o torpes.

    Debes reconocer también aquellos logros o metas que consiguen, pues ellos se esfuerzan mucho para conseguirlo. Para las niñas y niños es muy importante tu aprobación y debes cumplir con sus expectativas.

    Educar a una niña o niño no es solamente castigar, es dar amor y apreciar lo que hacen bien. Está última parte, debe primar por encima de señalar sus errores. 

    De esta manera, se sentirán valiosos. 

     

    No utilizar la agresión física y verbal como castigo

    Las secuelas de agredir a una niña o niño para educarlo son graves. Las nuevas generaciones deben aprender lo que es obedecer sin ser lastimados física o verbalmente. 

    Los seres humanos somos capaces de comprender aquello que se nos enseña. No es necesaria la violencia, en ningún sentido. La crianza con ternura será más efectiva para educar a tu hija o hijo. 

    Esta conducta debe ser erradicada por todas las madres y padres del mundo. 

    Esta causa tiene su propia fecha de celebración y es el 25 de abril es el Día mundial contra el maltrato infantil.

     

    No les dejes compararse 

    Cuando están en su primer año en la escuela, reciben mucha información y esto les puede provocar cierta frustración. 

     

    Comparar la inteligencia de unos alumnos con otros es uno de los grandes errores que cometen los profesores día a día.

     

    Hay que eliminar este concepto de la enseñanza. Si bien no puedes cambiarles de profesora, incúlcales la idea de que son únicos y que son amados como son. 

     

    Cada niña o niño tiene diferentes habilidades y destacarán en materias diferentes. No por esta razón, se les debe juzgar o hacer sentir mal. 

     

    Enséñales a ser amables y atentos con los demás

    Parece un beneficio para su entorno, pero no es así. Cuando las niñas y niños son cordiales y educados, tienen más probabilidades de tener unas relaciones sociales exitosas en la escuela 

     

    Sentirse apreciados por sus amigos es importante. Esto elevará su autoestima y tendrán mejores habilidades a la hora de crear nuevos vínculos afectivos. 

     

    Fomenta el deporte 

    El ejercicio es fundamental para crecer sano y feliz. Si enseñas a tus hijas e hijos un deporte o disciplina, los impulsarás a muchos niveles. 

     

    El deporte les dará mayor resistencia física. Podrán participar en una gran cantidad de actividades de la escuela y no se sentirán limitados por su propio cuerpo. 

     

    Además, el ejercicio libera endorfinas, las hormonas causantes de la felicidad. Realizar cualquier actividad física, los mantendrá más lúcidos y con mejor estado de ánimo. 

     

    Enséñale valores en familia

    Convivir en familia requiere adquirir una serie de normas que deben seguirse por el bien de todos los miembros. Es importante enseñar también valores como el respeto, la tolerancia, la paciencia, la gratitud y la empatía. 

     

    Y sobre todo, deben aprender que en la vida hay que luchar para conseguir sus sueños. Las niñas y niños son el futuro, y hay que darles el lugar que se merecen. 

     

    Apoya a ONG que luchan por los derechos de las niñas y niños

    No todos los infantes tienen la oportunidad de recibir una educación debido a sus condiciones socioeconómicas. Por ello, hay organizaciones que luchan por sus derechos. 

    World Vision Colombia se dedica también a promover campañas de patrocinio de niñas y niños, para ayudarlos en temas de salud, educación, protección, valores y habilidades. 

    Unirte a esta hermosa causa hace que más niñas y niños tengan una infancia feliz. 

     

    Conclusión

    Estos consejos de inteligencia emocional, pueden traer grandes beneficios no solo a las niñas y niños de casa, también los padres tendrán una mejor relación con sus hijas e hijos. 

     

    Tener un hogar donde las niñas y niños son felices no tiene precio. Ellos necesitan un buen ambiente y paciencia para sentirse bien consigo mismos. 

     

    El elemento más importante para brindar una infancia feliz es el amor incondicional de los padres junto con una crianza positiva. Estas son las claves para potenciar la felicidad. 

     

    Si quieres ayudar a los niños que pasan circunstancias difíciles y quieres ser parte de su progreso, hay una maravillosa labor que podemos hacer: apadrinar a una niña o niño


    World Vision Colombia tiene la misión de reivindicar los derechos de las niñas y niños, para que puedan tener una infancia feliz y sentirse protegidos.

     

    Nueva llamada a la acción