Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    El compromiso de World Vision Colombia con la Crianza con Ternura

    El compromiso de World Vision Colombia con la Crianza con Ternura

    Desde hace años, World Vision Colombia trabaja para proteger a niñas, niños y adolescentes, y entregarles un entorno cariñoso y respetuoso de sus derechos.

    Uno de los enfoques de la organización es crear núcleos de cuidado que cuenten con ambientes seguros en todas las instancias de la vida: desde la creación de leyes hasta el trabajo con actores sociales como las familias y las escuelas.

     

    Pero ¿qué es la crianza con ternura? Es una nueva forma de educar, que busca alejarse de los antiguos paradigmas de la crianza –que muchas veces constituían un castigo físico o emocional –para acercarse a una manera más cariñosa de interactuar. Esto es, validando espacios, ideas, sentimientos y emociones de niñas y niños para crear un estilo de vida basado en el respeto mutuo donde ellos se puedan desarrollar tranquilos e integralmente.

     

    Cómo fomentar la Crianza con Ternura

     

    La Crianza con Ternura se basa en tres principales acciones: Restaurar, Liberar y Transformar. En la práctica, esto significa que los padres, madres y cuidadores deben ser capaces de restaurar la relación con su propia infancia, para luego liberarse de las cadenas intergeneracionales de violencia y transformar la manera de educar, basándose en el cariño y respeto. Para relacionarse con los demás, mejorar y crecer, es necesario entender la propia historia. 

     

    Uno de los principios de la crianza con ternura es la escucha y la empatía: dando espacio a las niñas y niños para sentir sus emociones, ayudándolos a identificarlas y gestionarlas. Asimismo, intentar ir al origen de los problemas: ¿por qué están enojados? ¿Qué provoca su pena? Entendiendo de dónde vienen sus actitudes, podrán ayudarlos a superar la situación en lugar de castigarlos o bien encerrarlos en la habitación hasta que terminen de llorar.

     

    ¿Cómo llevar esta metodología a la práctica?

     

    1. Tiempo: destinando espacios especialmente dedicados a cada niño o niña, para entenderlos, compartir y, sobre todo, para estar presentes.  Este tiempo puede ser usado jugando, conversando, paseando o como mejor funcione en cada familia u organización.

       

    2. Escucha: la empatía es fundamental. Si es que hay un problema, oír y entender el origen del mismo, para poder gestionarlo con cariño y respeto.

    3. Autoconocimiento: como cuidador principal, ¿qué me falta para practicar la Crianza con Ternura? ¿Qué aspectos me resultan más naturales? Una vez más, la comprensión de la propia historia es una herramienta para saber dónde estamos, qué es lo que queremos lograr y planearnos un camino para lograr esta meta. 

     

    El compromiso de World Vision Colombia con la Crianza con Ternura

    Los aportes de World Vision Colombia 

     

    Nuestra institución está comprometida con el bienestar de niñas y niños, y busca entregar las herramientas a familias, cuidadores primarios y escuelas para cumplir con este fin. 

     

    Para ello, existe el movimiento Conexión Ternura, un espacio donde personas de diferentes lugares practican esta metodología basada en los valores de la Sensibilidad, la Humildad, la Solidaridad, Esperanza, Comunidad, Diversidad y Dignidad.

     

    Junto con ello, dentro de la variedad de actividades que se realizan, World Vision Colombia, en conjunto con diferentes organizaciones educativas en Ribera, Mogambo y Villa Cielo, realizaron las Jornadas de Crianza con Ternura con el fin de repasar, crear conciencia y fomentar el uso de las metodologías de Crianza con Ternura. En ellas, se destacaron tres aspectos fundamentales de la metodología: las relaciones deben ser respetuosas y simétricas; todas las acciones deben ser realizadas con la ternura como base, desde el escuchar hasta el tocar y comprender al otro; y, por último, las acciones deben tener la predisposición de cuidar al otro. 

     

    Además de estas jornadas, World Vision Colombia lleva a cabo diferentes acciones orientadas a los variados actores sociales que influyen en la vida de niñas y niños. Tal es el caso del trabajo con el Movimiento Nacional gestores de la Paz, que busca disminuir la violencia y promover la reconciliación. El Colegio Visión Mundial que busca también educar socioemocionalmente a niñas y niños con el fin de ayudarlos a formar un buen futuro. 

     

    Nueva llamada a la acción