La brecha de género en Colombia sigue estando vigente. En World Vision apoyamos y empoderamos a las niñas para disminuir la desigualdad de género.
Este Día Internacional de la Mujer, actualmente conocido como #8M, es la oportunidad no solo para reconocer las brechas abismales de género vigentes en la sociedad, sino que también, es el momento de hacer un llamado a la sociedad a empoderar y apoyar a las niñas, para que en un futuro sean ellas quienes marquen una nueva ruta en el cumplimiento de sus derechos.
Mira también: ¿Por qué es importante brindar una infancia feliz?
Si bien en la última década, Colombia ha consolidado unas de las generaciones de mujeres que han tenido más acceso a la educación en su historia, también es cierto que su trabajo no es igual de valorado al que hacen los hombres e incluso, no llegan a ser contratadas simplemente por su género. Esta inequidad hace que la lucha por los derechos de las mujeres sea la consigna de niñas y adolescentes actuales.
Veamos 5 datos alarmantes sobre la brecha de género en Colombia:
-
Antes de la pandemia, las mujeres estaban con 20 puntos porcentuales menos de participación en el mercado laboral, respecto a los hombres.
-
Según el DANE, las mujeres dedican en promedio, diariamente, 7 horas y 46 minutos de su día a actividades de cuidado no remunerado, mientras que los hombres lo hacen tan solo 3 horas y 6 minutos.
-
En las zonas rurales, las mujeres enfrentan una brecha de género de ingresos del 33 % en comparación con los hombres.
-
3 de cada 10 mujeres no cuentan con ingresos propios, en comparación con los hombres. Solo 1 de cada 10 no reciben dinero propio.
-
Las mujeres reciben 12,1 % ingresos menores que los hombres por su trabajo.
Estas cifras son solo la punta del iceberg de la situación económica y social que viven miles de mujeres a diario en Colombia.
Te puede interesar: 8 ideas para fomentar el liderazgo en niñas y niños
¿Cómo se puede empoderar a las niñas?
Esta es una labor que nos corresponde a todas y todos en la sociedad. Una de las primeras acciones a realizar es la promoción de políticas públicas y programas que fomenten educación, empoderamiento y liderazgo.
Otra de las tareas que tenemos es eliminar los estereotipos de género que solo se encargan de limitar su potencia. Y una tercera, tal vez, la más importante de todas: garantizar su seguridad para que puedan crecer en ambientes libres de cualquier tipo de violencia.
¿Cómo puedes tú apoyar a las niñas? En World Vision Colombia tenemos varios programas que empoderan a la niñez para que se conviertan en mujeres que protegen sus derechos y cumplen sus sueños.