El Congreso aprobó esta semana el Proyecto de Ley 297: “Por medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho, y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad, además, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”. Esta aprobación sin precedentes marca un paso más en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, ahora pasa a Sanción Presidencial.
El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos, habían recomendado a Colombia erradicar los matrimonios [MUITF] antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica perjudicial que acarrea graves consecuencias a la niñez. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – 2015, en las zonas urbanas, el 21 % de las mujeres de 10 a 19 años se unieron antes de los 18 años, mientras que, en las zonas rurales, esta cifra asciende al 37 %, mostrando una diferencia de 16 puntos porcentuales. Además, más de 2,5 millones de mujeres de entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años.
Con esta ley, las autoridades nacionales tienen más herramientas para proteger la integridad de las niñas, los niños y los adolescentes, pues se había evidenciado como el matrimonio infantil y las uniones tempranas generaban violencias como: explotación sexual y trabajo forzoso, lo que constituye un factor agravante de todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos. Además, las niñas y adolescentes que se casan precozmente, están expuestas a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales que trae como consecuencia embarazos infantiles forzados de altísimo riesgo, e incluso estar expuestas a situaciones de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, derivando todo ello en una afectación grave a su desarrollo e integridad.
Las uniones tempranas y los matrimonios infantiles infortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad, en 2020, más de la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años, el 52 % (2.229), y el 75 % (82.778) de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron un parto, estaban en uniones, según datos del Observatorio Contando lo Invisible a partir de datos del Ministerio de Salud y Protección Social, bodega de datos Sispro).
Esta aprobación es histórica, pues anteriormente se habían presentado nueve proyectos de similar objetivo y siete de ellos habían sido archivados por vencimiento de términos.
“En un trabajo arduo y de mucha insistencia desde la sociedad civil, promovimos este proyecto de ley para ser coherentes y poder estar como país más cerca de los objetivos de desarrollo del 2030, donde es indispensable la protección de las niñas, los niños y los adolescentes. Celebramos esta aprobación, pero hacemos un llamado a seguir comprometidos para erradicar topo tipo de violencia contra la niñez”, afirmó Fedra Rubiano, Gerente de Alianzas Estrategias y Advocacy.
Desde World Vision Colombia, junto con todas las organizaciones de sociedad civil y con especial articulación con Alianza por la Niñez, celebramos este importante hito y agradecemos a las autoras y las representantes que dieron una ardua y respetuosa defensa de los derechos de la niñez.
Con esta decisión, Colombia está cada vez más cerca de lograr un marco legal suficiente que proteja los derechos de la niñez y así mismo entraría al grupo de 12 países de la región que ha prohibido los matrimonios infantiles.
También te puede interesar: CIFRAS ALARMANTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO IMPULSARON EL EVENTO SEMBRANDO SUEÑOS, CULTIVANDO EQUIDAD
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre
World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga
Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70