En un esfuerzo conjunto para combatir el consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento de jóvenes por bandas criminales, se llevó a cabo en Piedecuesta la campaña “Mi Barrio, Mi Territorio de Paz”. El evento tuvo lugar en 3 coliseos ubicados en comunidades vulnerables, donde se reunieron 280 asistentes, incluidos niños, adolescentes, padres de familia y líderes comunitarios.
La iniciativa, organizada en colaboración con la Defensoría del Pueblo, World Vision y la Alcaldía Local tuvo como objetivo promover un entorno seguro y saludable a través del campeonato de microfútbol. Este campeonato fue diseñado como un espacio de integración y cohesión social, en el que se fomenta el uso saludable del tiempo libre, la solidaridad y el respeto entre los participantes, prácticos que se buscan priorizar debido al aumento de amenazas, tráfico de drogas y riesgos de reclutamiento.
Además de las actividades deportivas, se desarrollaron talleres lúdicos y pedagógicos para padres y jóvenes, promoviendo el conocimiento y prevención en temas de consumo y reclutamiento, y resaltando el rol de los padres como agentes protectores.
Conoce más sobre World Vision: POR FIN ES PROHIBIDO EL MATRIMONIO INFANTIL EN COLOMBIA
Esta estrategia surge en respuesta a una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, la cual advirtió sobre el incremento en la exposición de niños y adolescentes a estos peligros. Los estudios del Ministerio de la Protección Social revelan que el consumo de sustancias psicoactivas en Santander inicia en promedio desde los 16 años, siendo el 0.8% de la población afectada por dependencia a la marihuana y el 0.6% a la cocaína, según el último Estudio Nacional de Consumo de 2013. Estos indicadores son preocupantes, considerando la relación entre la salud mental y el abuso de drogas.
Sebastián, un joven de 19 años, compartió su experiencia: “Este torneo es una oportunidad muy valiosa para que los jóvenes, a través del deporte, se aíslen del vicio y de los problemas con las bandas; además, es una forma de demostrar el talento que tienen.” Por su parte, Yasmin, una madre de familia, destacó la importancia de la integración familiar: “Esta iniciativa permite integrar a los padres de familia en el tema de prevención de riesgos junto a World Vision, sumando el compromiso de líderes comunitarios en el desarrollo de la campaña.”
Este evento representa el primer paso en una serie de actividades articuladas entre el gobierno municipal y World Vision. La participación activa de los jóvenes en el torneo y los talleres demostró el compromiso de la comunidad y el potencial del deporte como herramienta de protección. La campaña ha logrado movilizar a líderes comunitarios y voluntarios, quienes están interesados en replicar estas iniciativas en sus respectivos barrios.
También te puede interesar: WORLD VISION SE UNE A ALIANZA GLOBAL CONTRA EL HAMBRE Y LA MALNUTRICIÓN
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre
World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga
Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70