Jornada por la inclusión de niñas y niños con discapacidad en Bogotá

World Vision y aliados realizaron la jornada “Mi capacidad diversa no me limita” en Ciudad Bolívar, promoviendo inclusión y transformación de estereotipos sobre la discapacidad en niñas, niños y adolescentes.

 

Voluntariado e inclusión de la niñez con discapacidad World Vision (2)

En el corazón de Ciudad Bolívar, se vivió una jornada llena de empatía, aprendizaje y transformación. Bajo el nombre “Mi capacidad diversa no me limita”, World Vision Colombia, en articulación con la Subred Sur, P&G y una institución educativa local, lideró un espacio lúdico y participativo que reunió a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, sus familias y voluntarios de P&G, en una experiencia profundamente significativa.

 

Durante la actividad, los voluntarios se vincularon de manera cercana con las niñas y niños, generando vínculos de confianza y reflexión que promovieron la transformación de paradigmas y estereotipos frente a la discapacidad. Este ejercicio buscó no solo sensibilizar a los asistentes, sino también reforzar el compromiso colectivo con la garantía de los derechos de la niñez, en especial su derecho a una educación inclusiva y segura.

 

Además del componente lúdico, se realizaron capacitaciones sobre temas de salvaguarda, protección y derechos de la infancia, generando herramientas para construir entornos protectores, donde la diversidad es reconocida y respetada.

 

“Las niñas y niños con discapacidad enfrentan diariamente múltiples barreras que limitan su inclusión social y el ejercicio pleno de sus derechos. Espacios como este nos recuerdan que la empatía y la educación son claves para derribar esos muros”, expresó uno de los líderes de la jornada de World Vision.

 

La relación entre pobreza y discapacidad continúa siendo un reto estructural. Las cifras de UNICEF indican que cerca de ocho millones de niñas y niños menores de 14 años en América Latina y el Caribe tienen algún tipo de discapacidad, y siete de cada diez no asisten a una institución educativa. De ellos, al menos 50.000 se encuentran institucionalizados, una realidad que refleja la urgencia de actuar.

 

World Vision y sus aliados reiteran su compromiso por promover entornos protectores, inclusivos y empáticos, que no solo garanticen el acceso a la educación, sino que fortalezcan las relaciones familiares y comunitarias en torno a una niñez digna, visible y valorada en toda su diversidad.

 


Para más información:

Bárbara Melo                              

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
Que Ningún Plato Esté Vacío

World Vision hace un llamado a proteger la seguridad alimentaria de cada niña y niño, recordando que en Colombia se reportaron 21.867 casos de morbilidad asociados a la desnutrición en 2024 según el ISN.

Proyecto nacional
Resultados de la MiniCOP Amazónica: las voces de la niñez y adolescencia rumbo a la COP30

Tras el desarrollo de la MiniCOP Amazónica por World Vision en la Triple Frontera, el manifiesto, resultado de un trabajo de reflexión intergeneracional, será llevado a la COP 30 en noviembre de este año en Brasil.

Proyecto nacional
Caminos de Paz: La Respuesta de la Niñez Ante el Incremento de Denuncias de Violencia

A pesar de que los homicidios se redujeron en un 68 % durante 2025, la violencia intrafamiliar sigue en aumento. Por ello, más de 200 niñas, niños y adolescentes celebraron la clausura del programa Caminos de Paz de World Vision, en Montería