La Amazonía nunca había enfrentado temperaturas tan altas, las cuales han provocado incendios y la sequía de ríos. En lo que va de 2024, se ha registrado que más de 7,000 hectáreas de bosques se han quemado en Brasil, una superficie comparable a la de centros urbanos como Manhattan, en Nueva York. En Bolivia, la cifra asciende a 4,000 hectáreas, donde incluso hay incendios que no se han podido controlar desde hace 3 meses.
World Vision alerta sobre la histórica crisis que enfrenta la región amazónica, donde las altas temperaturas han provocado una disminución sin precedentes en los caudales de los ríos y han generado una serie de incendios forestales incontrolables y el panorama no es alertador, el pulmón del mundo se está quemando.
Esta emergencia no solo afecta a los países que comparten este ecosistema como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Venezuela, sino que sus efectos también se extienden a naciones como Paraguay, Argentina y Uruguay, que están enfrentando un deterioro significativo en la calidad de su aire.
Desde mediados de agosto, Brasil y otras zonas de la Amazonía han reportado un preocupante aumento en incendios forestales, intensificando la crisis ambiental. Los ríos, esenciales para la vida y el transporte en esta región, están en niveles históricos bajos, dificultando el acceso a alimentos, agua potable y recursos vitales para las comunidades locales.
En Brasil, el número de incendios registrados en lo que va de septiembre es de 59.641 y ya superó el registrado durante todo septiembre en el año 2023, según información del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil). Igualmente, Bolivia anunció emergencia nacional por la serie de incendios que ya generó la pérdida de más de 4 millones de hectáreas, según información del Ministerio de Defensa, esta situación ya ha hecho que se suspendan clases en tres departamentos del país.
Por su parte, países como Colombia han reportado que al menos 14.200 personas han sido afectadas por la temporada seca, con la cual se ha reducido el 40% de lluvias en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, dejando las comunidades sin acceso a transporte fluvial, a servicios de educación, atención en salud, agua potable y alimentos como la pesca, donde se ha reportado una disminución en la disponibilidad de recursos pesqueros y mortandad de peces, recurso que representa el 70% del valor de su ingesta de proteína, según OCHA.
Las niñas, los niños y los jóvenes, están sufriendo los mayores impactos de esta crisis. Los bajos niveles de los ríos imposibilitan la navegación, dificultando el transporte de alimentos y agua potable, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos. La falta de nutrientes suficientes afecta el desarrollo saludable de las niñas y los niños, y la dificultad para desplazarse agrava las jornadas de educación.
Además, la crisis se intensifica porque el 70 % de los habitantes de la Amazonía no tiene acceso a agua potable, lo que aumenta su vulnerabilidad ante esta emergencia sin precedentes.
World Vision hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se tomen medidas inmediatas y efectivas para mitigar el impacto del cambio climático, especialmente en la Amazonía. Es imperativo proteger este ecosistema esencial y garantizar que las comunidades, especialmente las más vulnerables, reciban el apoyo necesario para enfrentar esta emergencia medioambiental.
“Está emergencia nos afecta y nos sigue haciendo un llamado de urgencia para proteger a las comunidades locales y el ecosistema de la región, necesitamos que se sumen más aliados y así poder fortalecer nuestras acciones en lo que es considerado el pulmón del mundo”, Peter Gape, director nacional de World Vision en Colombia y Venezuela.
Mientras tanto, la organización seguirá incentivando su trabajo en la región para impulsar esfuerzos para promover mejores hábitos en educación y protección a niñas y niños, impulsar una regeneración de los recursos naturales y brindar medios de vida sostenibles y responsables con el planeta. Donde los Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo (ECOPAD) que se han consolidado en ciudades como Leticia, son indispensables para responder a la emergencia a través de sus conocimientos en habilidades de atención a desastres, mitigación de riesgos y el cuidado de la biodiversidad.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre
World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga
Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70