Youth Ready Impulsa Capacitación para Prevenir Abuso Sexual en Tolima

World Vision con su proyecto que promueve las habilidades de la juventud, apoya la sensibilización a docentes en San Juan de la China para prevenir el abuso sexual.

 

Capacitación contra el abuso sexual Tolima WV Youth Ready (5)

En el marco de la apuesta por la protección integral de la niñez y adolescencia en la ruralidad del Tolima, se llevó a cabo la primera jornada de fortalecimiento de habilidades en temas de protección y prevención del abuso sexual con los docentes en una Institución Educativa, de San Juan de la China.

 

Durante la jornada, se desarrolló un taller con 30 docentes que permitió reflexionar sobre mitos y realidades del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, tipos y efectos del abuso, redes de protección, leyes vigentes, factores de riesgo y mecanismos de prevención de la explotación sexual. Al cierre, los docentes asumieron el compromiso de implementar estrategias y un plan de acción en la institución para prevenir el abuso sexual.

 

Esta iniciativa es fundamental teniendo en cuenta que, según datos de Medicina Legal y la Secretaría de Inclusión Social, el departamento del Tolima registran más de 1,100 casos anuales de violencia sexual contra niñas y niños, incluyendo las zonas rurales. En colegios públicos urbanos de Ibagué se han detectado recientemente 12 posibles casos de abuso sexual, evidenciando que esta problemática también afecta a la comunidad educativa rural.

 

A nivel nacional, Colombia reportó 19,192 casos de abuso sexual contra menores de edad entre abril de 2023 y abril de 2024, con un promedio diario de 53 casos, siendo el grupo de 12 a 17 años el más afectado (55.9 %).

 

El proyecto Youth Ready, en cuyo marco se realiza esta jornada, también acompaña a jóvenes rurales para fomentar su emprendimiento mediante acceso a servicios financieros, formación para sus iniciativas productivas. Desde enero de 2025, se han desarrollado diversas actividades de formación y acompañamiento con jóvenes y docentes, aplicando una metodología participativa orientada a fortalecer capacidades y promover ambientes escolares seguros y protectores.

 

Capacitación contra el abuso sexual Tolima WV Youth Ready (2)

“Reafirmamos por medio de esta maravillosa jornada que en la educación para la sexualidad está la prevención del abuso. Es entender que no debemos tener miedo frente a la detección de casos de abuso sexual y mucho menos a denunciarlo. Esta jornada me permitió reconocer que el papel que jugamos quienes trabajamos en el ámbito educativo es primordial, básico y crucial para brindar herramientas a padres, cuidadores y estudiantes”, menciona Yuli, docente orientadora de la institución educativa.

 

World Vision reafirma su compromiso con la protección de la niñez reforzando los conocimientos con docentes quienes son actores clave para las denuncias en caso de abuso sexual.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
En Montería, la educación alimentaria se convierte en herramienta contra la desnutrición

Ante una realidad donde niñas y niños siguen falleciendo por desnutrición, World Vision fortalece los hábitos de alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes en Montería mediante talleres lúdicos dirigidos a las familias más vulnerables

Proyecto nacional
World Vision impulsa la educación con la entrega de más de 24.000 kits escolares

En Colombia, uno de cada dos estudiantes no termina el colegio, mientras miles de niñas, niños y adolescentes siguen en riesgo de deserción por razones de salud, economía y abandono familiar. Conoce la nota en el Día Internacional de la Educación

Proyecto nacional
World Vision fortalece la permanencia escolar de más de 7.000 niñas y niños en el Atlántico

La organización humanitaria apoyará a niñas, niños y adolescentes en Barranquilla y Soledad con kits escolares y sensibilización en seguridad digital, en un contexto donde la deserción escolar en el Atlántico llegó a 2,23% en 2024.