World Vision participó en el lanzamiento del Boletín Datos para el Cambio: Garantía de Derechos de la Niñez Migrante

El ICBF presentó “Datos para el Cambio”, una serie de boletines del Observatorio de Bienestar de la Niñez (OBN), con el fin de informar sobre las situaciones que enfrenta la niñez migrante en Colombia. En la construcción de datos participó World Vision

 

ICBF_MESA_NIÑEZMIGRANTE_OCT_2025 (18)

Este primer boletín muestra la situación de la niñez migrante en términos de garantía de derechos, a partir de un mapeo de las estrategias existentes en el país, lideradas por entidades del Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, que buscan responder a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes migrantes desde la protección integral y la garantía de sus derechos.

 

De acuerdo con los datos del Observatorio, 487.407 niñas, niños y adolescentes migrantes se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), de los cuales el 87 % pertenece al régimen subsidiado, reflejando el esfuerzo del Estado por ampliar la cobertura. Sin embargo, entre 2019 y 2023 se registraron 115 defunciones por desnutrición en menores de 5 años migrantes, así como 106 muertes por infección respiratoria aguda (IRA) y 51 por enfermedad diarreica aguda (EDA), lo que evidencia los retos persistentes en salud de la niñez.

 

En cuanto a educación, 580.074 niñas, niños y adolescentes migrantes estaban matriculados en instituciones educativas de Colombia a marzo de 2025, el 95 % de ellos de nacionalidad venezolana. Pese a esta cobertura, el 32,8 % de los estudiantes tiene estatus migratorio irregular, lo que plantea desafíos para la permanencia educativa.

 

En materia de protección, el boletín señala que entre 2021 y junio de 2025, el ICBF atendió más de 10.000 ingresos al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) de niñas, niños y adolescentes migrantes. Los principales motivos fueron omisión y negligencia (31,4 %), violencia sexual (25,2 %) y falta absoluta o temporal de responsable (16,9 %). Los departamentos con mayor número de casos fueron Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia y Santander, concentrando el 58,4 % del total.

 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud reportó un aumento de casos de violencia contra la niñez migrante, pasando de 2.052 en 2019 a 4.304 en 2024, destacando la necesidad de fortalecer la prevención, especialmente frente a la violencia sexual y la trata de personas en pasos irregulares.

 

La participación de World Vision en la elaboración de este boletín es de gran impacto, pues permite articular respuestas en los territorios, complementando las acciones del Estado con las que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional como garantes y promotores de derechos.

 

“Hay que seguir trabajando en el marco de la Mesa de Niñez Migrante frente a ese plan ya construido y, a partir de los resultados del boletín, poder articular los retos, las acciones y los pasos a seguir para seguir trabajando por la dignidad y la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes”, Fedra Rubio, Gerente de Alianzas Estratégicas y Advocacy, World Vision Colombia.

 

ICBF_MESA_NIÑEZMIGRANTE_OCT_2025 (14)

Desde Migración Colombia también se aportó información clave, destacando que la niñez migrante enfrenta una triple vulnerabilidad: por edad, estatus migratorio y condiciones socioeconómicas, y que, aunque el Permiso por Protección Temporal (PPT) ha sido un avance, persisten barreras por falta de información y regularización.

 

“Hay desafíos constantes, pero de manera articulada podemos sacar adelante este tema y apoyar significativamente los retos que trae la migración de la niñez y adolescencia, sobre todo en una época en la que estas dinámicas migratorias han cambiado”, María Narcisa Chaverra, Subdirectora de Extranjería de Migración Colombia.

 

A partir del análisis del boletín por parte de la Mesa de Niñez Migrante, se espera establecer qué acciones se han desarrollado y cuáles faltan por implementar de cara al 2026, priorizando la protección, la salud y la educación de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

“Queremos invitar a quienes integran la Mesa de Niñez Migrante y a todos los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar a que consulten este boletín y, a través de esta información, se vinculen y conozcan cuál es la situación de la niñez migrante en términos de garantía de derechos”, Julián Moreno, Dirección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

 

Desde World Vision, la participación en estos escenarios seguirá siendo clave para incidir en la protección de la niñez y la adolescencia en diferentes contextos, priorizando la garantía de sus derechos, sean o no parte del territorio colombiano, porque las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos en cualquier parte del mundo.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
World Vision participó en el lanzamiento del Boletín Datos para el Cambio: Garantía de Derechos de la Niñez Migrante

El ICBF presentó Datos para el Cambio, una serie de boletines del Observatorio de Bienestar de la Niñez (OBN), con el fin de informar sobre las situaciones que enfrenta la niñez migrante en Colombia. En la construcción de estos hallazgos participó World Vision

Proyecto nacional
Damos la Bienvenida a Más de 800 Niñas y Niños al Programa Niñez sin Fronteras

Las jornadas en las comunas 7 y 9 fortalecen el compromiso por la protección y el bienestar de la niñez en un departamento donde la vulnerabilidad de la niñez alcanza el 28%.

Proyecto nacional
Que Ningún Plato Esté Vacío

World Vision hace un llamado a proteger la seguridad alimentaria de cada niña y niño, recordando que en Colombia se reportaron 21.867 casos de morbilidad asociados a la desnutrición en 2024 según el ISN.