World Vision hace un llamado para eliminar la violencia contra la niñez

En un contexto de desplazamiento, abusos y violencias crecientes, World Vision urge a reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

 

REFERENCIA DÍA DE LA ALIMENTACIÓN WV (4)

En el Día Internacional de la Niñez, World Vision hace un llamado urgente para poner fin a todas las formas de violencia que continúan afectando a millones de niñas, niños y adolescentes en Colombia y el mundo.

 

La realidad de la niñez sigue siendo alarmante. Para 2025, UNICEF estima que 13,4 millones de personas en Colombia requieren asistencia humanitaria, de las cuales 4,2 millones son niñas, niños y adolescentes, quienes enfrentan riesgos asociados al conflicto armado, el desplazamiento, la explotación y diferentes tipos de violencia. Esta última reportó un aumento del 31% durante 2024 según la misma entidad, y solo entre enero y agosto del mismo año se registraron 375 menores de edad asesinados, reflejando una crisis que continúa en ascenso.

 

De forma paralela, la intensificación del conflicto armado en varias regiones del país ha provocado que 470 niñas y niños sean desplazados cada día, según Save the Children. Esta realidad impacta profundamente su bienestar emocional, educativo y social, además de exponerlos a otras vulneraciones como el reclutamiento, la separación familiar y la violencia sexual. Según el Boletín de monitoreo N°. 33: Niñez y conflicto armado en Colombia de la COALICO, durante el primer semestre de 2025 se monitorearon 38 eventos relacionados con vinculación de la niñez y adolescencia por parte de grupos armados que produjeron afectaciones a 175 niñas, niños y adolescentes y por otro lado, 31 eventos de reclutamiento que afectaron a 139 niñas, niños y adolescentes.

 

Ante esta situación, que ha agravado en el último año, World Vision como organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) hace un llamado para que se sigan sumando esfuerzos y realizando acciones concretas y verificables desde la institucionalidad, enfocadas en el bienestar y la protección integral de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

 

“World Vision recuerda que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad, las instituciones educativas, empresa privada, entidades de salud, las familias y las organizaciones comunitarias. Los compromisos y acciones deben traducirse en procesos sostenibles que transformen la vida de millones de niñas, niños y adolescentes que hoy siguen enfrentando violencia, pobreza, reclutamiento, uso y utilización además de la desigualdad”, menciona Fedra Rubio, Gerente de Incidencia en World Vision.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
World Vision impactó a más de 196.000 personas en 2025

En medio de crisis climática y recrudecimiento del conflicto en Colombia, la organización humanitaria priorizó la atención a emergencias, seguridad alimentaria y protección de la niñez más vulnerable.

Proyecto nacional
Colegio Visión Mundial enfrenta la emergencia por lluvias en Córdoba

World Vision llama a actuar con solidaridad y transformar la empatía en ayuda concreta.

Proyecto nacional
El conflicto armado: una historia que persigue a la niñez

La violencia volvió a recrudecer con fuerza a mediados de enero de 2025 y, desde entonces, el Catatumbo no ha tenido respiro. Conoce esta crónica con las historias de Sami y Mar* y el apoyo de World Vision en esta emergencia