Respuesta Integral a la Niñez y Familias Desplazadas en Ocaña

World Vision promueve una iniciativa que busca fortalecer el bienestar y la atención psicosocial de familias víctimas del conflicto armado.

 

 PNS Catatumbo Protección Niñez WV (3)En el marco de la emergencia por la ola de violencia en el Catatumbo, World Vision, a través del proyecto “Acciones de protección y prevención en Cúcuta y Ocaña” se sumó a la Semana de la Familia y a la Jornada de Descentralización de Servicios lideradas por la Alcaldía de Ocaña. La participación se materializó con actividades comunitarias de prevención de violencias en el Coliseo y otros espacios, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores.

 

Según el reciente informe ‘El Catatumbo después de la crisis: desafíos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’ de la Defensoría del Pueblo, entre el 16 de enero y el 28 de abril de 2025 se registraron 64.783 personas desplazadas forzosamente, 12.913 personas confinadas, 117 homicidios y múltiples infracciones al derecho internacional humanitario. Estas cifras superan incluso el total de desplazados a nivel nacional durante todo el 2024 (25.611 personas), evidenciando la magnitud del conflicto que afecta especialmente a esta subregión de Norte de Santander.

 

En respuesta, el proyecto de World Vision desarrolló actividades orientadas a la identificación de riesgos de violencia, el reconocimiento de estrategias de cuidado, autoprotección y fortalecimiento de redes de apoyo con las comunidades afectadas. Asimismo, brindó orientación psicosocial a las familias participantes, contribuyendo a su bienestar emocional y comunitario.

 

Una mujer de 39 años, participante de la actividad, expresó: “Gracias por tan hermosa actividad dentro de mi sector. Esos talleres en pro de la niñez son muy importantes y de gran ayuda para nosotros”.

 

World Vision reafirma su compromiso de trabajar en alianza con las autoridades locales y las comunidades para proteger a las poblaciones más vulnerables, promover la paz y garantizar condiciones dignas para las familias afectadas por el conflicto en el Catatumbo.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
Alimentos, higiene y protección para más de 2.000 familias en Maicao

La jornada integral liderada por World Vision y la Alcaldía de Maicao fortaleció hábitos saludables y acciones de protección para miles de familias del Barrio de Paz mediante asistencia humanitaria y procesos de sensibilización comunitaria.

Proyecto nacional
World Vision capacitará a voluntarios en lengua de señas para fortalecer la inclusión de la niñez

En Santander, más de 2.900 niñas y niños entre los 6 y 14 años viven con algún tipo de discapacidad. Frente a esta realidad, World Vision Colombia formará en lengua de señas dirigido a voluntarias comunitarias del municipio de Piedecuesta.

Proyecto nacional
Fest de las Oportunidades para la juventud en Bogotá

400 jóvenes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar participaron del festival con el propósito de acercarlos a ofertas de educación, empleabilidad y emprendimiento. Jóvenes del proyecto Youth Ready, se vincularon a la actividad.