En el foro, niñas y niños compartieron testimonios sobre los desafíos que enfrentan en un mundo marcado por la violencia, la desigualdad y las crisis climáticas. Mario, un adolescente de Guatemala, expresó: "Ser escuchado por líderes religiosos de diferentes tradiciones es una oportunidad única para que nuestras voces se tomen en serio. Queremos un mundo donde se respeten nuestros derechos básicos: educación, seguridad, entornos sostenibles y la posibilidad de crecer con fe y dignidad".
Según la declaración del foro: cada año, la mitad de las niñas y los niños del mundo, alrededor de mil millones, experimentan violencia, abuso, negligencia y explotación, tanto física como en línea. Casi la mitad de estos niños y niñas están atrapados en zonas de guerra y conflictos violentos, expuestos a graves violaciones de los derechos humanos, lesiones e incluso la muerte. Las niñas y los niños también representan más del 40 por ciento de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas en todo el mundo debido a conflictos, inseguridad, desastres relacionados con el cambio climático y desarraigados de sus hogares y comunidades.
Frente a este contexto, las organizaciones participantes firmaron una declaración que establece pilares de acción como: fortalecer a cuidadores, familias y docentes para prevenir la violencia y garantizar sistemas inclusivos de protección infantil; crear espacios seguros donde los niños puedan expresarse y recibir apoyo mental, espiritual y social; fomentar el diálogo interreligioso para eliminar prácticas perjudiciales y construir comunidades resilientes. También se busca que las nuevas generaciones de líderes interreligiosas promuevan políticas de protección de niñas y niños y abogar en los países por políticas centradas en la niñez que enfrenten el cambio climático y reduzcan las desigualdades sociales.
World Vision estuvo presente como confraternidad internacional, ya que tiene presencia en más de 100 países y bajo sus pilares la fe es una de las herramientas de identidad y protección más fuerte para todo su trabajo comunitario. En Colombia, la organización se ha posicionado como una de la más importante en la protección de las niñas y los niños. En este foro, el líder de fe a nivel nacional participó y reconoció los diversos retos de la niñez en Colombia: “sabemos que aún tenemos mucho por hacer para proteger la integridad y promover el desarrollo de las niñas y los niños, necesitamos seguir sumando esfuerzos, aliados y voluntades para que la niñez que sufre diversas violencias no las experimenten más”, afirmó Eduardo Martínez.
La GNRC celebra este foro como un hito en sus 24 años de trabajo articulando a líderes religiosos y organizaciones en el esfuerzo por hacer del mundo un lugar más seguro para las niñas y niños. "La voz de la niñez debe ser el eje de nuestras acciones. Este foro reafirma nuestro compromiso de responder a su llamado y construir un mundo donde cada niño pueda crecer seguro, protegido y con oportunidades para un futuro pleno", afirmó la organización del evento.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision participó en Foro de Religiones
World Vision trabaja por la capacitación de población con capacidades diversas.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, el proyecto Más Allá de las Fronteras de World Vision, junto con aliados estratégicos, impulsa actividades en Bucaramanga, Bogotá, Tunja y Pasto para sensibilizar a las comunidades y reafirmar la importancia de proteger los derechos de niñas y mujeres en Colombia.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70