RECONSTRUYENDO CAMINOS DE ESPERANZA EN EL CATATUMBO

En el municipio de Hacarí, en la región del Catatumbo, una zona profundamente impactada por el conflicto armado y la crisis humanitaria, Albanedes vive una historia de valentía y superación. Ella es una mujer colombiana de 45 años, madre de dos hijos y quien también cuida de su madre de 84 años. Su vida ha estado marcada por el desplazamiento forzado y las amenazas que la obligaron a abandonar su hogar en abril de 2024.

 

Hacarí, como otros municipios del Catatumbo, enfrenta retos inmensos debido a la presencia de grupos armados ilegales o no estatales, el desplazamiento masivo y la precariedad económica. Las familias en esta región a menudo viven bajo constantes amenazas y con acceso limitado a servicios esenciales como salud, educación y alimentación. Esta situación se ve complejiza por la falta de acompañamiento de las instituciones para atender las necesidades de las víctimas del conflicto.

 

Esta historia es  un reflejo de esta realidad. Tras ser desplazada, declaró su situación ante el Ministerio Público, pero hasta hace poco no había recibido ningún tipo de ayuda. Sin ingresos para cubrir el arriendo y con recursos limitados para alimentar a su familia, su situación era crítica, al punto de que solo podían comer una o dos veces al día.

 

Sin embargo, el apoyo llegó cuando la Secretaría de Gobierno del municipio de Hacarí compartió los datos de contacto de Albanedes con el especialista jurídico de World Vision, a través del proyecto A Tu Lado, financiado por La Unión Europea y desarrollado en colaboración con HIAS, Profamilia y Aldeas Infantiles SOS.

 

Tras una entrevista inicial, el equipo del proyecto identificó sus necesidades urgentes y le brindó orientación jurídica sobre las rutas disponibles para las víctimas de violencia basada en género y desplazamiento forzado. Además, se activó un fondo de emergencia que cubrió un mes de alojamiento y un kit de alimentación, lo que le permitió estabilizar temporalmente su situación, recibiendo asistencia humanitaria en salud y servicios de protección.

 

Gracias a esta intervención, Albanedes pudo trasladarse a la ciudad de Ocaña, en Norte de Santander, donde empezó a trabajar en un restaurante. Este empleo le ha permitido cubrir las necesidades básicas de su familia, mientras sus hijos continúan con sus estudios en segundo y once grado. Su situación ha mejorado, pero su sueño sigue siendo retornar a su amado municipio de Hacarí.

 

El caso de Albanedes es un ejemplo del impacto transformador que puede tener una intervención oportuna y bien articulada. El proyecto A Tu Lado, al brindar asistencia humanitaria en salud, protección y apoyo psicosocial, ha salvado vidas y permitido a cientos de participantes recuperar su dignidad y reconstruir sus vidas en medio de la adversidad.

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
Teatro Comunitario y Panel Solar para el Bienestar de la Niñez en Leticia

World Vision entregó dotaciones comunitarias y un filtro de agua como aporte clave en un país donde 13,8 millones de personas aún no tienen acceso seguro al agua potable, según la CRA

Proyecto nacional
Más de 4.000 niñas y niños en Piedecuesta recibirán kits escolares

Ante la cifra reportada por el SINEB con 900.000 niñas y niños que desertaron de los estudios, World Vision dotará con paquetes escolares a la niñez de las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Proyecto nacional
World Vision fortalece la inclusión de la niñez con discapacidad

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, World Vision realizó en Montería una jornada de sensibilización y participación orientada a entender la discapacidad como una dimensión valiosa de la diversidad humana y no como un limitante.