
Bogotá, 10 Agosto 2026. Un poderoso sismo, de 7,4 grados de magnitud estremeció la mañana de este lunes 10 de agosto varias ciudades de Colombia, incluyendo, la capital Bogotá, Manizales, Pereira y Cali. El epicentro se registró en Palmar, en el departamento del Chocó, en la costa Pacífica del País.
“El evento nos sacudió temprano en la mañana. Algunas personas iban camino al trabajo, pero a otras las sorprendió en sus casas. Los informes preliminares señalan de severos daños en las ciudades de Cali, Quibdó -capital del departamento de Chocó- y en el aeropuerto de Pereira. Incluso, ya se ha informado de heridos en esa ciudad”, afirmó Raúl Rodríguez, Gerente de Seguridad Corporativa de World Vision Colombia.
El Presidente de Colombia emitió una declaración este lunes informando de al menos 111 personas fallecidas y 87 heridos y 1500 viviendas afectadas y 61 edificios colapsados en horas de la mañana del lunes. Asimismo, se reporta el colapso de decenas de edificaciones y viviendas.
World Vision ha activado su comité de emergencias y se encuentra evaluando la situación. “Estamos en permanente comunicación con las distintas regiones en donde operamos.

En Cali, varias localidades permanecen sin servicio eléctrico y sin agua, mientras que los sistemas de comunicación están colapsados y saturados. El sismo, que tuvo una profundidad de 88 kilómetros, fue sentido en Ecuador y en Panamá, en cuya capital incluso el servicio del metro fue suspendido de manera preventiva, ante la alerta sísmica.
El Servicio Geológico Colombiano reportó que este ha sido el sismo más fuerte que se ha registrado en la última década. Y en posterior al movimiento principal se han dado dos réplicas de 2,8 y 4,8 de magnitud en la escala Richter.
“En este momento estamos confirmando que nuestros colaboradores se encuentren bien y estamos valorando las posibles afectaciones en las comunidades donde estamos presentes. Como organización comprometida con la niñez, estamos monitoreado la situación y preparados para evaluar y responder a las necesidades que puedan surgir”, afirmó Peter Gape, Director bi-nacional de Colombia y Venezuela.
Para el señor Fernando, el terremoto del 10 de agosto transformó su vida en cuestión de minutos. Antes de la emergencia, trabajaba lustrando zapatos en el Parque Bolívar en el centro de Pereira, una actividad que representaba su principal fuente de ingresos. Sin embargo, los daños ocasionados por el terremoto obligaron a suspender las actividades en el lugar y Fernando se quedó sin su principal espacio de trabajo. Conoce su historia
En la comuna 18 de Cali, Ana María y su familia enfrentaron el miedo, la incertidumbre y las dificultades que llegaron después de la emergencia, cuando su vivienda y sus medios para sostener a la familia también se vieron afectados. Conoce cómo World Vision las acompaña en este momento
Durante la última semana de agosto, el equipo de World Vision entregará 3.000 mercados donados por Fundación Éxito en los municipios de Buenaventura, Trujillo, San Pedro, Alcalá, Ulloa, Yumbo y Cali.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70