Liderazgo juvenil en Itagüí: Santiago transforma vidas a través de la educación y la participación

Youth Ready de World VisionSantiago tiene 23 años y es un líder innato que inspira desde su experiencia como docente, activista y defensor del poder transformador de la educación. Vive en Itagüí, Antioquia, y cada día trabaja para que más niñas, niños y adolescentes puedan proyectar un futuro diferente. 
 
“Esto es una pasión. Esto se hace con amor”, dice convencido. Santiago estudia Licenciatura en Educación Física y Deporte, trabaja como docente en una institución privada y ha participado en varios colectivos juveniles, incluyendo uno enfocado en el acompañamiento al adulto mayor. Cada espacio de participación lo ha motivado a seguir compartiendo conocimientos, sembrando liderazgo y construyendo comunidad. 
 
Cuando World Vision llegó a su territorio presentando el proyecto Youth Ready, Santiago lo vio como una oportunidad para que más jóvenes de su comunidad pudieran fortalecer sus capacidades en educación, empleabilidad y emprendimiento. El futuro de la juventud es una de sus principales motivaciones y luchas como integrante de la Plataforma Municipal de Juventudes. Su liderazgo inspira, moviliza y genera transformación. 
 
Youth Ready de World Vision
Desde su rol como educador, reconoce los retos que enfrenta la juventud en su municipio. La falta de orientación, la presión social, la violencia y el abandono educativo son problemas cotidianos. “Muchos jóvenes no quieren estudiar, aunque tengan la oportunidad. Solo piensan en salir a trabajar. Por eso es clave incentivar su formación y demostrar que pueden ser los mejores en lo que hacen”, comenta. 
 
Itagüí ha sido un municipio marcado por la violencia, pero para Santiago también ha sido un territorio de esperanza. Su labor diaria está guiada por la certeza de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades. “El mundo está en guerra. Está en llamas. Pero si una persona cree en sí misma y accede a la educación, puede traer paz a su entorno”, afirma con fuerza. 
 
Gracias a su vinculación con Youth Ready, Santiago participará por primera vez en la Cumbre Nacional de Juventud en Bogotá. Será un espacio para compartir sus experiencias, aprender de otros líderes jóvenes del país y llevar el mensaje de que en Antioquia hay juventudes organizadas, comprometidas con la paz y la transformación territorial. “Quiero llevar el mensaje de que en Itagüí sí hay jóvenes que queremos hacer las cosas bien”. 
 
Youth Ready de World Vision
Con proyectos como Youth Ready, World Vision apoya a jóvenes como Santiago para que fortalezcan su liderazgo, afiancen sus procesos educativos y generen transformaciones sostenibles desde sus comunidades. 
Desde su amor por el deporte hasta su compromiso con el bienestar del adulto mayor, Santiago representa una juventud empoderada, sensible y con una visión clara sobre el futuro que quiere construir. 
“Desde lo que sepamos, podemos aportar”, dice. Y él lo demuestra cada día: enseñando, liderando, soñando. 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
En Montería, la educación alimentaria se convierte en herramienta contra la desnutrición

Ante una realidad donde niñas y niños siguen falleciendo por desnutrición, World Vision fortalece los hábitos de alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes en Montería mediante talleres lúdicos dirigidos a las familias más vulnerables

Proyecto nacional
World Vision impulsa la educación con la entrega de más de 24.000 kits escolares

En Colombia, uno de cada dos estudiantes no termina el colegio, mientras miles de niñas, niños y adolescentes siguen en riesgo de deserción por razones de salud, economía y abandono familiar. Conoce la nota en el Día Internacional de la Educación

Proyecto nacional
World Vision fortalece la permanencia escolar de más de 7.000 niñas y niños en el Atlántico

La organización humanitaria apoyará a niñas, niños y adolescentes en Barranquilla y Soledad con kits escolares y sensibilización en seguridad digital, en un contexto donde la deserción escolar en el Atlántico llegó a 2,23% en 2024.