La Niñez Refugiada y Migrante Sigue Necesitando Bienestar y Protección en Colombia

La necesidad de mantener respuestas integrales para proteger a la niñez sigue siendo imperativo y World Vision continúa con su apoyo a la población refugiada y migrante.

 

REF DÍA DE LA NIÑEZ WORLD VISION (3)

En el marco del Día Mundial del Refugiado y del Migrante, World Vision insta a que no se detenga el acompañamiento, la protección y los procesos de integración de la población migrante y refugiada, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, quienes enfrentan condiciones extremas y múltiples vulneraciones a sus derechos.

 

Colombia continúa siendo uno de los principales países receptores de personas migrantes y refugiadas en el mundo. Actualmente, más de 2.8 millones de personas provenientes de Venezuela permanecen en el país, y miles más siguen cruzando sus fronteras cada mes, muchas de ellas en situación de tránsito o migración pendular. En este contexto, la necesidad de respuestas humanitarias sostenidas y coordinadas es imperativa.

 

Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, 542 niñas, niños y adolescentes participaron en los Centros de Aprendizaje de Participación Activa y Protección (CLAPP) de World Vision, espacios seguros diseñados para fortalecer sus habilidades para la vida, fomentar la participación e integrar procesos de protección frente a riesgos asociados al tránsito migratorio.

 

Asimismo, 853 personas migrantes, en su mayoría madres, padres y cuidadores, participaron en procesos de Crianza con ternura, una metodología que promueve el cuidado amoroso, consciente y restaurador en contextos de adversidad y movilidad.

 

En la frontera con Venezuela, el proyecto “Respuesta en Educación y Protección para Migrantes Pendulares”, implementado por World Vision con el apoyo de VRF, apoyó a 60 niñas y niños con actividades educativas desarrolladas en Paraguachón y Maicao. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la educación para la niñez que cruza diariamente la frontera, muchas veces en condiciones inestables o sin acceso a servicios educativos formales.

 

“Cada día, miles de niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan hambre, frío, discriminación y riesgos graves para su desarrollo y bienestar. No basta con lo que ya se ha hecho; debemos seguir actuando con decisión y empatía. Acompañar a quienes migran no es una opción, es una responsabilidad ética y humanitaria”, expresó Fedra Rubio, Gerente de Incidencia de World Vision Colombia.

 

En este Día Mundial del Refugiado y del Migrante, World Vision reafirma su compromiso de continuar brindando respuestas integrales y sostenidas para la población en movilidad, e invita a todos los sectores a unir esfuerzos para que ninguna niña, niño o adolescente migrante sea dejado atrás.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
En Montería, la educación alimentaria se convierte en herramienta contra la desnutrición

Ante una realidad donde niñas y niños siguen falleciendo por desnutrición, World Vision fortalece los hábitos de alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes en Montería mediante talleres lúdicos dirigidos a las familias más vulnerables

Proyecto nacional
World Vision impulsa la educación con la entrega de más de 24.000 kits escolares

En Colombia, uno de cada dos estudiantes no termina el colegio, mientras miles de niñas, niños y adolescentes siguen en riesgo de deserción por razones de salud, economía y abandono familiar. Conoce la nota en el Día Internacional de la Educación

Proyecto nacional
World Vision fortalece la permanencia escolar de más de 7.000 niñas y niños en el Atlántico

La organización humanitaria apoyará a niñas, niños y adolescentes en Barranquilla y Soledad con kits escolares y sensibilización en seguridad digital, en un contexto donde la deserción escolar en el Atlántico llegó a 2,23% en 2024.