La Niñez Alza su voz por el Planeta en la Cumbre Nacional de Niñez y Juventud por el Clima y la Biodiversidad

  • Desde Soacha, Bogotá, Barranquilla y el Amazonas, niñas, niños y adolescentes de programas de World Vision, participarán en la Cumbre organizada por la Conferencia Local de Juventudes sobre Cambio Climático en Colombia- LCOY.
  • La declaratoria final que redacten las niñas y niños en la acción climática y en las decisiones sobre el futuro del planeta, será entregada a los tomadores de decisiones incluido el Ministerio de Ambiente.

 

Cumbre Nacional de Niñez y Juventud por el Clima y la Biodiversidad

Cinco niñas, niños y adolescentes vinculados a los procesos de participación e incidencia de World Vision Colombia representarán a sus territorios en la ‘Cumbre Nacional de Niñez y Juventud por el Clima y la Biodiversidad 2025’, un espacio que busca visibilizar las voces, preocupaciones y propuestas de las nuevas generaciones frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

 

La cumbre, que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre, reunirá a participantes de todo el país con el propósito de construir una declaratoria nacional que recoja sus demandas y soluciones, y que será presentada en escenarios internacionales como la COP30 en Brasil.

 

Desde Soacha, Usme, Barranquilla y Leticia, los representantes de World Vision compartirán sus experiencias, aprendizajes y proyectos para proteger los ecosistemas, promover el uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la conciencia ambiental en sus comunidades. Entre ellos se destacan:

 

  • Osthyn Mateo, un niño de 11 años del pueblo indígena Witoto, vive en Leticia (Amazonas) y forma parte del programa Amazonia Sem Fronteiras: Unidos por la Niñez de World Vision. Con una profunda conexión con la naturaleza, Osthyn promueve el respeto por las plantas y los animales, y desde su grupo ECOPAD escolar impulsa el aprendizaje sobre la protección ambiental.

  • Juan Pablo, de 10 años, residente en Soacha (Cundinamarca), quien participa activamente en procesos de incidencia infantil. Ha hecho parte de espacios como Niñez Ya y Niñez por la Paz, impulsando acciones por los derechos de la niñez y la construcción de paz. Su entusiasmo y liderazgo lo convierten en una voz destacada en la promoción de la participación de la niñez y el futuro del planeta.

  • Nikol Daniela Urrea Ruiz, de 12 años, proveniente de Usme (Bogotá), es una joven líder de los procesos de incidencia y HEAS (Habilidades para el Empoderamiento y la Acción Social). Su compromiso con la promoción de los derechos de la niñez y la creación de espacios seguros y respetuosos la ha llevado a ser un ejemplo de participación y liderazgo en su comunidad.

  • Marwin Andrés, adolescente de Barranquilla, estudiante de octavo grado y participante de la metodología de trabajo ECOPAD, se interesa por temas de cuidado del ambiente, manejo de riesgos, inteligencia artificial y tecnología. Se destaca por su liderazgo en su colegio y comunidad.

  • Stefani, también de Barranquilla, tiene 16 años y combina su amor por la música y el folclor con su compromiso por el cuidado del medio ambiente. Su talento artístico se convierte en una herramienta para inspirar conciencia ecológica entre sus compañeros.

 

Durante tres días, la niñez y adolescencia participará en talleres, charlas y conversatorios, donde construirán mensajes colectivos, compartirán experiencias de vida y establecerán alianzas con otros procesos juveniles del país. La declaratoria final que redacten será una hoja de ruta para fortalecer la participación de la niñez y la juventud en la acción climática y en las decisiones sobre el futuro del planeta y será entregada a los tomadores de decisiones incluida la Ministra del Ministerio de Ambiente.

 

World Vision acompaña y promueve la participación de la niñez y la juventud en estos espacios como parte de su compromiso con la protección ambiental, la justicia climática y el desarrollo sostenible, reconociendo a niñas, niños y adolescentes como protagonistas de la transformación social.

 

“Apoyar la voz de la niñez frente al cambio climático es apoyar su derecho a un futuro digno y sostenible. Ellas y ellos no solo están heredando el planeta: están actuando hoy para protegerlo al promover estos espacios de toma de decisiones y creación de propuestas”, señaló Daniela Esguerra, Líder de Incidencia y GEDSI de World Vision Colombia.

 

La participación en la Cumbre reafirma la convicción de la organización humanitaria de que las soluciones al cambio climático deben construirse con y desde la niñez y la juventud, fortaleciendo su liderazgo en la defensa de la vida, el ambiente y la biodiversidad.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
La Pista: un Barrio de Paz con Filtros de Agua para la Niñez

809 familias cuentan con acceso a agua segura gracias a la entrega de filtros comunitarios que buscan mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad en este nuevo Barrio de Paz.

Proyecto nacional
Osthyn, un Niño Witoto que Llevó su Voz a la Cumbre Climática en Bogotá

Osthyn comparte su experiencia como niño que demuestra el liderazgo y el amor al Amazonas y que junto a World Vision, promueve la participación de la niñez en escenarios de toma de decisiones sobre la acción climática.

Proyecto nacional
Jeremías: Between Strokes and Dreams

“I arrived with fear, but the water taught me never to give up.” — Jere What if migration were like swimming? You do it out of motivation—or maybe necessity—but once you’re in, you need to take a breath to move forward, think about each motion, and not give up.