Jóvenes transforman su entorno en Piedecuesta, Santander

Estudiantes de grado décimo y once desarrollaron una propuesta de cambio en su institución educativa, motivada por el proyecto Youth Ready de World Vision, que benefició a 753 estudiantes. 

 

JÓVENES COLOCANDO LA MALLA.

Esta iniciativa hace parte del módulo “Listos para la Ciudadanía como Innovadores Sociales”, con el cual Youth Ready impulsa a las y los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Precisamente, los participantes identificaron como problemática el deterioro de la cancha deportiva de su colegio, una barrera para el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil. A partir de esta situación, surgió la propuesta “Juntos hacemos más”. 
El proyecto consistió en la recuperación y mejora de la cancha escolar mediante labores de limpieza, pintura, adecuación y señalización. Se desarrolló en tres encuentros durante el mes de mayo e incluyó actividades de sensibilización sobre el cuidado del entorno escolar, integración estudiantil y seguimiento comunitario. 
El mal estado de la cancha representaba una limitación para el aprovechamiento pleno de las actividades deportivas y recreativas, fundamentales para el desarrollo físico, emocional y social del estudiantado. Con esta iniciativa no solo se mejoró un espacio físico, sino que también se fortalecieron valores como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo. 
Con estas acciones, World Vision, a través de Youth Ready, busca fortalecer en las y los participantes el sentido de pertenencia hacia los espacios comunitarios, fomentando el trabajo en equipo, el liderazgo, la visibilización de problemáticas y la promoción de soluciones que puedan servir de ejemplo para toda la institución educativa. Así, se motiva a otras y otros estudiantes a cuidar los espacios comunes y a participar en futuras iniciativas escolares en pro del bienestar de todas y todos. 
"Fue un proyecto que nos benefició bastante, ya que nuestra cancha no se encontraba en buenas condiciones. No contábamos con implementos deportivos, y la donación de los balones, la pintura para los arcos y una malla mejoró demasiado la cancha. Ahora podemos realizar partidos sin dificultad para marcar las líneas. En realidad, no solo nos benefició a unos pocos, sino a todos los estudiantes del colegio. La cancha cambió muchísimo su aspecto", estudiante de grado décimo. 
JÓVENES PINTANDO LOS ARCOS
Cristina, coordinadora de la institución educativa, también compartió la importancia de estas iniciativas: 
"El impacto que generan los proyectos que está haciendo World Vision con los jóvenes de décimo y once en la sede C, jornada de la tarde, es muy fuerte. El embellecimiento de la sede es muy importante: los niños se refrescan, se sienten más cómodos en el colegio, disfrutan de los espacios al aire libre y aprenden a cuidarlos. Además, se sienten orgullosos de su sede y empiezan a valorarla más. Ver a los estudiantes preocuparse por el espacio que comparten con los otros niños me llena de satisfacción, ya que dejan un muy buen ejemplo a los menores.". 
Este es un logro de las y los estudiantes, quienes hoy disfrutan de un espacio deportivo digno, resultado de sus propias ideas, aportes y cooperación. Esto demuestra que, con el acompañamiento y motivación brindados por World Vision a través del proyecto Youth Ready, es posible inspirar y fortalecer habilidades en jóvenes que, desde su visión como estudiantes, seguirán siendo agentes de cambio. 
 

 
El proyecto es una iniciativa que contribuye con el aumento de la capacidad de agencia, empoderamiento económico y bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados que viven en comunidades vulnerables en países de América Latina y África. (El salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Ruanda, Tanzania y Kenia) 
 

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
En Montería, la educación alimentaria se convierte en herramienta contra la desnutrición

Ante una realidad donde niñas y niños siguen falleciendo por desnutrición, World Vision fortalece los hábitos de alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes en Montería mediante talleres lúdicos dirigidos a las familias más vulnerables

Proyecto nacional
World Vision impulsa la educación con la entrega de más de 24.000 kits escolares

En Colombia, uno de cada dos estudiantes no termina el colegio, mientras miles de niñas, niños y adolescentes siguen en riesgo de deserción por razones de salud, economía y abandono familiar. Conoce la nota en el Día Internacional de la Educación

Proyecto nacional
World Vision fortalece la permanencia escolar de más de 7.000 niñas y niños en el Atlántico

La organización humanitaria apoyará a niñas, niños y adolescentes en Barranquilla y Soledad con kits escolares y sensibilización en seguridad digital, en un contexto donde la deserción escolar en el Atlántico llegó a 2,23% en 2024.