En asocio con la campaña ‘Juntos por la inclusión’ de Comfenalco, World Vision, ACNUR y el grupo empresarial Movalto, llevaron a cabo la iniciativa ‘Mujeres al Volante’ donde se brindó capacitación y empleo formal a 22 mujeres migrantes, refugiadas y de comunidades de acogida como conductoras de servicio de taxi en Medellín y su área metropolitana.
Mujeres al volante
Con el objetivo de apoyar la integración socioeconómica y cultural de familias migrantes venezolanas en Colombia, el proyecto Más Allá de las Fronteras de World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración – PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, continúa avanzando con su estrategia de empleabilidad y en esta oportunidad se une a la iniciativa “Mujeres al Volante”, un programa que ofrece acompañamiento integral y capacitación a mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, facilitando su acceso a empleo formal.
En el marco de esta iniciativa, 22 mujeres migrantes recibieron formación en habilidades blandas y técnicas necesarias para integrarse al mercado laboral colombiano. El proceso incluyó talleres de desarrollo personal y laboral, como comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, planificación de vida y perseverancia. También recibieron formación sobre los tipos de contratación en Colombia, derechos laborales y educación financiera, preparándolas no solo para el empleo, sino para enfrentar con confianza los retos del entorno laboral comprendiendo la ley colombiana.
Este tipo de iniciativas se hace necesaria ante la situación de desempleo en Medellín donde para el trimestre de junio a agosto de 2024, la tasa total de desempleo fue del 8,3% y las mujeres, aún enfrentan una brecha laboral significativa, con una tasa de desocupación nacional del 11,7% para agosto de 2024, comparado con el 8,1% en hombres.
“Desde el comienzo de este proceso, nos han acompañado y guiado en cada paso. A lo largo de esta experiencia, me he sentido acogida, segura, en confianza y nos han brindado no solo conocimientos prácticos, sino también un espacio seguro para el fortalecimiento de nuestras habilidades blandas y el desarrollo de competencias en el área de servicio y atención al cliente”, Desiré, mujer migrante participante.
Apoyo de World Vision en la iniciativa.
Además de estas competencias, las participantes recibieron capacitación en servicio al cliente y el curso requerido para la obtención de su licencia de conducción que son habilidades esenciales para desempeñarse como conductoras de servicio de taxi en el territorio. Con un contrato laboral, estas 22 mujeres no solo acceden a un empleo formal, sino que contribuyen al bienestar y estabilidad de sus hogares, promoviendo así entornos seguros y sólidos para sus familias y la comunidad en general.
Este proyecto, respaldado por Comfenalco, ACNUR, el Grupo Movalto y el SENA, es un claro ejemplo de cómo la sinergia entre organizaciones y empresas privadas puede abrir caminos hacia la integración y desarrollo sostenible para la población migrante.
Para más información:
Bárbara Melo
Coordinadora de Comunicaciones World Vision
Correo: barbara_melo@wvi.org
Celular: 350 2259152
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
Informamos a nuestra comunidad, aliados y partes interesadas que, el día de hoy 23 de noviembre, un equipo de nuestra organización fue abordado por un grupo de personas armadas mientras se desplazaban hacia el municipio de Suárez, Cauca. Este hecho ocurrió en proximidades al municipio de Buenos Aires, Cauca.
Jóvenes emprendedores del proyecto Youth Ready de World Vision, presentaron ocho iniciativas productivas innovadoras que destacaron por su creatividad y sostenibilidad, promoviendo el espíritu emprendedor en una región históricamente afectada por el conflicto armado.
World Vision acompañó durante 45 días a las comunidades de Puerto Santander y Leticia a las familias más afectadas priorizando el bienestar de la niñez más vulnerable.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70