Habilidades financieras digitales para la juventud de Montería

World Vision con el apoyo de la Universidad del Sinú, BBVA, Corporación Paz a la Bien y FENALCO, impulsó un seminario de alfabetización digital financiera para jóvenes, enfocado en el uso seguro y estratégico de herramientas económicas.

 

SEMINARIO DIGITAL PARA JÓVENES YOUTH READY WV (3)

Con el propósito de cerrar brechas de conocimiento y promover la inclusión económica juvenil, World Vision llevó a cabo el Seminario de Alfabetización Digital 2.0 en Montería, una jornada formativa dirigida a jóvenes participantes del programa Youth Ready.

El espacio buscó fortalecer las competencias de alfabetización financiera digital, promoviendo el uso seguro, crítico y estratégico de los servicios financieros disponibles en el entorno digital colombiano. A través de metodologías prácticas y cercanas a su realidad, los jóvenes abordaron temas clave como el manejo del dinero, la prevención de deudas innecesarias, el uso de herramientas digitales y la planificación de su futuro económico.

 

“El objetivo es que los jóvenes pasen de ser usuarios pasivos a tomadores de decisiones informadas, capaces de construir estabilidad económica y aprovechar oportunidades”, destacó Dayana Alvear, especialista del proyecto Youth Ready.

 

El seminario, que se desarrolló durante cuatro horas en la Universidad del Sinú, contó con la participación de expertos del sector financiero y empresarial, entre ellos Sara Macea, gerente de banca de BBVA Montería; David Botero, presidente de FENALCO Montería; y Esteban Botero, docente de la Universidad del Sinú.

 

SEMINARIO DIGITAL PARA JÓVENES YOUTH READY WV (1)

Durante la jornada, los participantes fortalecieron conocimientos en conceptos básicos como ahorro, gasto, deuda y metas financieras, así como en el funcionamiento del sistema financiero y sus productos. También aprendieron a utilizar billeteras digitales, realizar transferencias y pagos electrónicos, identificar riesgos como fraudes o phishing, y desarrollar hábitos financieros saludables orientados al emprendimiento y la estabilidad económica.

 

Las actividades se desarrollaron mediante exposiciones interactivas, juegos digitales, talleres prácticos con celulares, trabajo colaborativo bajo metodologías de design thinking y espacios de diálogo que permitieron compartir experiencias reales.

 

En contextos como Montería, donde el desempleo juvenil sigue representando un desafío, este tipo de iniciativas cobra especial relevancia. Según cifras recientes, la tasa de desempleo juvenil en la ciudad se ubica en el 16,5 %, evidenciando barreras de acceso a empleo y oportunidades económicas para esta población. Esta situación impulsa a muchos jóvenes hacia la informalidad o el emprendimiento como principal alternativa de generación de ingresos.

 

SEMINARIO DIGITAL PARA JÓVENES YOUTH READY WV (2)

Isaac Barrios, de 26 años y participante del seminario, resaltó la importancia de estos espacios: “Aprendí sobre el uso correcto de la información en el mundo de la banca digital, la importancia de generar confianza en los clientes y que no se necesita un gran capital para iniciar un emprendimiento. Todo empieza con ese primer paso”.

 

Con este tipo de iniciativas, World Vision reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades en jóvenes, impulsando herramientas que contribuyan a su inclusión económica y al desarrollo de proyectos de vida sostenibles.

 

 

 

 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
Alimentos, higiene y protección para más de 2.000 familias en Maicao

La jornada integral liderada por World Vision y la Alcaldía de Maicao fortaleció hábitos saludables y acciones de protección para miles de familias del Barrio de Paz mediante asistencia humanitaria y procesos de sensibilización comunitaria.

Proyecto nacional
World Vision capacitará a voluntarios en lengua de señas para fortalecer la inclusión de la niñez

En Santander, más de 2.900 niñas y niños entre los 6 y 14 años viven con algún tipo de discapacidad. Frente a esta realidad, World Vision Colombia formará en lengua de señas dirigido a voluntarias comunitarias del municipio de Piedecuesta.

Proyecto nacional
Fest de las Oportunidades para la juventud en Bogotá

400 jóvenes de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar participaron del festival con el propósito de acercarlos a ofertas de educación, empleabilidad y emprendimiento. Jóvenes del proyecto Youth Ready, se vincularon a la actividad.