Escarlin tiene 17 años y, como muchas otras jóvenes de su edad, tiene sueños y planes para su futuro. Creció en Venezuela con la ilusión de convertirse en abogada algún día, pero la realidad la llevó por un camino diferente.
Debido a la situación en su país, hace cuatro años tomó la decisión de migrar a Colombia junto a su familia, buscando estabilidad y mejores oportunidades de vida. Hoy vive en Ocaña, Norte de Santander, y tiene un bebé de seis meses, quien se ha convertido en su mayor motivo para seguir adelante.
La llegada a un nuevo país no fue fácil. A pesar de la esperanza con la que emprendió el viaje, Escarlin ha enfrentado algunos desafíos, especialmente por la falta de un empleo estable. Sin una fuente de ingresos propia, ha contado con el apoyo de su madre y su familia para cubrir las necesidades básicas, tanto las suyas como las de su bebé.
Fue su mamá quien la llevó a conocer el proyecto A tu Lado y desde el primer momento, sintió suel acompañamiento. Durante su embarazo, el equipo del proyecto la acompañó de manera integral: recibió controles médicos, exámenes y un kit para su bebé, lo que le permitió sentirse más tranquila en medio de tantas preguntas.
Después del nacimiento de su bebé, el proyecto continuó brindándole acompañamiento, asegurándose de que pudiera acceder a servicios esenciales para su bienestar. Como parte de este proceso, se le ofreció un método anticonceptivo, permitiéndole tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro.
Así como también accedió a exámenes médicos como citología y pruebas rápidas de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS-, para proteger su bienestar y salud, y prevenir posibles enfermedades. Saber que cuenta con el proyecto A tu Lado apoyado por la Unión Europea, World Vision, HIAS, Profamilia y Aldeas Infantiles SOS le ha dado tranquilidad, ya que cuenta con una mano amiga que le brinda información y acompañamiento.
Aunque la maternidad ha cambiado su camino, ella no deja de pensar en su futuro, a veces siente que sus sueños han quedado en pausa, pues cuidar de su hijo es ahora su mayor responsabilidad. La falta de una red de apoyo que le ayude con su bebé le ha impedido estudiar, pero sigue teniendo el deseo de prepararse y aprender. Sabe que la educación es una herramienta clave y aunque por ahora las circunstancias no le permiten retomar los estudios, no pierde la esperanza de que en algún momento podrá hacerlo.
A pesar de los obstáculos, sigue adelante con determinación y valentía. La migración, la maternidad y la juventud han sido
situaciones muy retadoras, pero con el respaldo de su familia y el apoyo del proyecto A tu Lado, ella tiene la certeza que su fortaleza y resiliencia serán la clave para poder construir en presente y futuro que quiere y sueña.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
Porque todas las personas merecen atención digna, acceso a servicios de salud y la oportunidad de construir un futuro con tranquilidad. ¡Conoce la historia de Escarlin!
En respuesta a la emergencia provocada por la ola invernal en el municipio de El Dorado, World Vision se une a la organización CADENA Colombia y Start Network a través del fondo de respuesta rápida StartFund, para brindar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.
En el marco del Día Mundial del Agua, World Vision llevó a cabo una movilización con más de 5.000 niñas y niños en todo el país.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70