El Poder de la Bici: una apuesta por la permanencia escolar en La Guajira

• Más de 330 bicicletas han sido entregadas a niñas, niños y jóvenes de La Guajira, apoyando a más de 1.600 personas y ayudando a disminuir el ausentismo escolar y las llegadas tarde a clases.

• En 2026, World Vision, SBS Seguros y otros socios buscarán movilizar al país para alcanzar la meta de entregar 500 nuevas bicicletas que faciliten el acceso a educación, protección y oportunidades para la niñez.

 

ACORTANDO DISTANCIAS EN LA GUAJIRA CON BICIBLETAS WV (1)

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, World Vision Colombia y SBS Seguros se unen una vez más para movilizar al país alrededor de una meta común: entregar 500 nuevas bicicletas a niñas, niños y jóvenes de comunidades vulnerables de La Guajira a través de la campaña “El Poder de la Bici”.

 

Aunque en diferentes partes del mundo la bicicleta es reconocida como un símbolo de deporte, bienestar y movilidad sostenible, en territorios como La Guajira representa mucho más que un medio de transporte. Para cientos de niñas, niños y adolescentes, una bicicleta puede significar la posibilidad de llegar a la escuela de manera segura, reducir horas de camino bajo altas temperaturas y contar con más tiempo para estudiar, descansar y compartir en familia.

“Cuando una niña o un niño tarda horas caminando para llegar a la escuela, la movilidad deja de ser un tema de transporte y se convierte en una barrera para su futuro. Con El Poder de la Bici buscamos acercar oportunidades y contribuir a que más estudiantes permanezcan en el sistema educativo”, afirmó Natalia Gómez, Líder de Marketing de World Vision Colombia.

 

Y es que, en muchas comunidades rurales del departamento, llegar a la escuela implica recorrer largas distancias por caminos inseguros y enfrentar barreras de movilidad que afectan directamente el acceso a la educación y las oportunidades de desarrollo de la niñez.

 

Frente a esta realidad, la campaña “El Poder de la Bici” busca transformar la movilidad en una herramienta de acceso a educación, protección y bienestar para las comunidades donde desplazarse continúa siendo un desafío diario. Además de facilitar los trayectos hacia las escuelas, las bicicletas contribuyen a reducir el ausentismo escolar, mejorar la puntualidad y fortalecer la seguridad de niñas y niños durante sus recorridos.

 

ACORTANDO DISTANCIAS EN LA GUAJIRA CON BICIBLETAS WV (2)Gracias al apoyo de aliados como World Bicycle Relief, SBS Seguros, la ciclista Juanita Arias y su comunidad “Las Enriquetas”, desde 2023 la campaña “El Poder de la Bici”, ha logrado entregar más de 330 bicicletas en comunidades de La Guajira, apoyando indirectamente a más de 1.600 personas, ya que cada bicicleta no solo transforma la vida de una niña o un niño, sino también la de sus familias y comunidades.

 

De acuerdo con datos de World Vision y World Bicycle Relief, el acceso a bicicletas en estas comunidades ha permitido disminuir en un 20% el ausentismo escolar y en un 42% las llegadas tarde a clases, demostrando cómo la movilidad puede convertirse en un factor clave para la permanencia educativa.


Las bicicletas que se entregarán están diseñadas especialmente para zonas rurales y terrenos complejos. Cuentan con capacidad de carga de hasta 100 kilogramos, neumáticos resistentes a pinchazos, frenos para todo tipo de clima y kits de seguridad que incluyen casco, chaleco reflectivo y herramientas básicas.

 

Con esta nueva meta, la campaña “El Poder de la Bici”, que inició el pasado 01 de junio, invita a personas, empresas y organizaciones a sumarse para seguir llevando bicicletas a las comunidades que más lo necesitan y demostrar que, en lugares donde la distancia limita oportunidades, cada pedalazo puede acercar a una niña o niño a un mejor futuro.

 

Quienes deseen unirse a esta iniciativa y contribuir a transformar la vida de la niñez en La Guajira, pueden conocer más y participar a través de este link

 



Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

 

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
Juliana y su familia apuestan por una alimentación saludable

Conoce cómo Juliana y su familia participaron en una actividad de alimentación saludable desarrollada a través del proyecto UNIR en Ocaña, Norte de Santander con el apoyo del Fondo Humanitario para Colombia y World Vision.

Proyecto nacional
En la triple Frontera Amazónica la niñez fortalece conocimientos para su autocuidado

World Vision, en alianza con el ICBF y los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), desarrollan acciones pedagógicas para que niñas, niños y adolescentes reconozcan sus límites, identifiquen situaciones de riesgo y conozcan las rutas de atención disponibles en sus comunidades.

Proyecto nacional
“Él me llama su hija”: identidad, familia y paternidad

Él me llama su hija, la película llega a Colombia gracias a CanZion Films. En el marco de su estreno, World Vision Colombia fue invitada a sumarse a esta experiencia para conectar el mensaje de la producción con su misión de trabajar por la niñez