·El "Bus Mujeres de Hierro" estará disponible durante 3 semanas en varias localidades de Bogotá, acercando la salud a las comunidades.
· La iniciativa busca llevar información a las mujeres para que tomen control de su bienestar y prevengan la deficiencia de hierro, una de las deficiencias nutricionales más comunes del mundo 1.
La división de salud de Procter & Gamble (P&G) lanza una iniciativa para combatir la deficiencia de hierro en Colombia: el "Bus Mujeres de Hierro". Este bus interactivo recorrerá diversas zonas de Bogotá y sus alrededores, llevando información vital sobre esta condición.
A nivel mundial, el 30% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) padecen esta deficiencia2, en gran parte debido a la pérdida de sangre mensual durante la menstruación. Según la OMS, todas las mujeres en este grupo de edad deberían considerar la suplementación con hierro3, pero muchas desconocen esta necesidad. El “Bus Mujeres de Hierro” será una herramienta clave para llevar esta información a quienes más la necesitan: las mujeres.
El "Bus Mujeres de Hierro" ofrecerá una experiencia educativa y entretenida. Dentro del bus, los visitantes podrán acceder a información sobre la deficiencia de hierro, sus síntomas, consecuencias y la importancia de incluir suplementos de hierro a la dieta. Adicionalmente, podrán realizar el Anemitest, un cuestionario virtual para identificar el riesgo de padecer esta condición.
Algunas de las zonas en las que estará presente el bus son: el Parque Nacional, la Clínica de la Mujer, diversas Universidades y centros comerciales, la Plaza de Bolívar, el parque principal de Soacha y el parque Simón Bolívar.
“La deficiencia de hierro es una condición a menudo subestimada, cuyos síntomas, como cansancio, dolor de cabeza y falta de concentración, suelen normalizarse. Con el 'Bus Mujeres de Hierro', buscamos empoderar a las comunidades, especialmente a las mujeres, con información y herramientas para que puedan tomar el control de su salud y prevenir esta deficiencia”, afirma el Dr. Mario Merchán, Gerente Médico de P&G Health, la división de salud de P&G.
El bus también busca hacer un llamado a la acción en estas comunidades, alentándolas a consultar a un médico para obtener un diagnóstico, ya que un simple análisis de sangre puede revelar sus niveles de hierro. De no tratarse, la deficiencia de hierro puede derivar en anemia, una condición que afecta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
En alianza con la organización humanitaria World Vision, el bus realizará 6 paradas sociales en comunidades vulnerables de Bogotá. A través de una actividad interactiva con trovadores, se presentará de forma dinámica y creativa información sobre la deficiencia de hierro. Un médico especialista también estará presente para brindar información de valor y resolver dudas.
“World Vision se suma a esta campaña contra la anemia porque reconoce el impacto negativo que esta condición tiene en el desarrollo de la vida de niñas y niños, mujeres en edad fértil, la salud materna y el bienestar de las comunidades más vulnerables. Buscamos generar conciencia y contribuir a mejorar las condiciones de vida, asegurando un futuro más saludable para las familias más vulnerables”, indica Peter Gape, Director Nacional de World Vision Colombia.
La llegada del "Bus Mujeres de Hierro" a Bogotá marca un hito en la lucha contra la deficiencia de hierro en Colombia. Esta iniciativa hace parte de la campaña “Mujeres de Hierro”, anteriormente “Una Colombia sin Anemia” de P&G Health, la división de salud de P&G.
1 C. Breymann, T. Römer, & J. Dudenhausen. (2013). Treatment of Iron Deficiency in Women. Geburtshilfe Und Frauenheilkunde, 73(03), 256–261. https://doi.org/10.1055/s-0032-1328271
2 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anaemia
3 OMS. Directriz: Administración intermitente de suplementos de hierro y ácido fólico en mujeres menstruantes. Ginebra: Organizacion Mundial de la Salud; 2012.
Acerca de P&G Salud:
P&G Health, la división de atención médica de la compañía P&G en América Latina, impulsa la innovación centrada en el consumidor para ayudar a nuestros consumidores a vivir vidas más saludables y vibrantes. La cartera de P&G Health incluye marcas en el Cuidado Respiratorio, Vitaminas, Bienestar Digestivo, Cuidado de los nervios y Cuidado del dolor.
Acerca de Procter & Gamble:
P&G sirve a los consumidores de todo el mundo con una de las carteras más sólidas de marcas líderes de confianza y calidad, que incluyen Always®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Downy®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide® y Always®. La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en todo el mundo.
Acerca de World Vision:
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
El "Bus Mujeres de Hierro" estará disponible durante 3 semanas en varias localidades de Bogotá. En alianza con World Vision, el bus realizará 6 paradas sociales en comunidades vulnerables de la ciudad.
Conmemoración del Día de la Mujer, en la organización Humanitaria World Vision, para resaltar la labor de las mujeres que brindan sus dones, talentos, amor y dedicación por promover los derechos, bienestar y tierna protección de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades más vulnerables.
Salomé, una joven de 17 años, será delegada de World Vision en la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de París de marzo de 2025.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70