En el marco del Día del Migrante, World Vision Colombia destaca la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección y atención integral para las personas en movilidad humana.
.jpg?width=360&height=240&name=REFERENCIA%20D%C3%8DA%20MIGRANTE%20WV%20(1).jpg)
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025 se registraron más de 99.500 personas migrantes irregulares transitando por Colombia, provenientes principalmente de Venezuela, Ecuador, Perú, India y diversos países africanos. A estas cifras se suman 14.422 personas que retornaron desde Panamá hacia Colombia en lo corrido del año tras cruzar la peligrosa ruta del Darién, encontrándose nuevamente en el país con una respuesta limitada para cubrir necesidades básicas como salud, alimentación y alojamiento seguro.
La misma entidad reportó que, durante este periodo, 84.964 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y 62.414 permanecen en situación de confinamiento, lo que evidencia un escenario de múltiples violencias y vulneraciones que agravan las condiciones de quienes migran o buscan protección.
World Vision advierte que la movilidad fronteriza, el retorno forzado y la violencia armada, incrementa la vulnerabilidad de miles de familias migrantes, las niñas y niños, además de muchas de las cuales ya han experimentado eventos traumáticos en su tránsito.
Ante este panorama, la organización humanitaria reafirma su compromiso con la protección y la asistencia humanitaria. Durante el 2025, la organización impactó a 68.599 personas en movilidad humana mediante atención inmediata, acceso a alimentos, espacios seguros, servicios de albergue, acompañamiento psicosocial, apoyo económico a través de transferencias monetarias multipropósito e iniciativas de inclusión socioeconómica.
En La Guajira, uno de los territorios más afectados por la crisis humanitaria y la histórica falta de acceso al agua potable, World Vision ha enfocado esfuerzos adicionales a través de proyectos clave como “Asistencia de emergencia a migrantes venezolanos y comunidades de acogida en la zona fronteriza de La Guajira entre Colombia y Venezuela – Major Donors’” y “Respuesta en educación y protección a migrantes pendulares en La Guajira – VRF”.
Estas iniciativas buscan prevenir enfermedades, reducir la mortalidad en la niñez migrante mediante el fortalecimiento del acceso al agua segura, la promoción de prácticas de higiene y la atención humanitaria directa. Adicionalmente, los proyectos trabajan para mejorar las condiciones educativas y de protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, brindándoles acceso a herramientas educativas, entornos seguros y servicios de protección que les permiten continuar con sus procesos formativos en condiciones dignas.
En este Día del Migrante, World Vision hace un llamado a consolidar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios que reconozcan la dignidad de cada persona en movimiento y que promuevan condiciones seguras, humanas e inclusivas para quienes, en busca de protección o nuevas oportunidades, continúan enfrentando barreras estructurales y riesgos significativos en su tránsito por el país.
Para más información:
Bárbara Melo
Coordinadora de Comunicaciones World Vision
Correo: barbara_melo@wvi.org
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
En el marco del Día del Migrante, World Vision Colombia destaca la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección y atención integral para las personas en movilidad humana.
World Vision entregó dotaciones comunitarias y un filtro de agua como aporte clave en un país donde 13,8 millones de personas aún no tienen acceso seguro al agua potable, según la CRA
Ante la cifra reportada por el SINEB con 900.000 niñas y niños que desertaron de los estudios, World Vision dotará con paquetes escolares a la niñez de las comunidades en condición de vulnerabilidad.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70