World Vision implementó brigadas de salud en la localidad de Usme y en el municipio de Soacha, con el fin de garantizar este derecho y bienestar a las personas más vulnerables.

📷 Población participante en jornada de salud.
La organización humanitaria apoyó a la comunidad de Usme con servicios que complementan y promueven el cuidado físico y mental, a través de diversas acciones que buscan el bienestar integral de la comunidad.
Es así como la jornada permitió el acceso al servicio de centro de escucha, tomas rápidas de VIH y sífilis, sensibilización en salud sexual y reproductiva, atención en psicología y trabajo social, red protectora, vacunación, y salud menstrual, así como el fortalecimiento en el bienestar a través de clases de yoga y rumba fit.
160 niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, participantes y no participantes del programa de patrocinio del sector, pudieron acceder a estos servicios y también recibieron kits de autocuidado y salud menstrual.
Es de destacar que estas acciones se realizaron gracias a la alianza de World Vision junto con la Secretaría de Salud – SUBRED SUR y el Centro Cultural Casa IDDEAS, una labor que resalta el compromiso con quienes más lo necesitan, contribuyendo así con su bienestar físico y mental.
Según SaluData, para el año 2021 en Bogotá, una persona se demoraba 27,8 minutos caminando en promedio en su desplazamiento para asistir a un centro de atención médica. Entre las localidades con mayores tiempos en promedio, se encontraba Usme, con 33.5 minutos.

En el municipio de Soacha, también World Vision en alianza con Samaritan's Purse brindaron servicios de atención médica en tamizaje, vacunación, control y acompañamiento completo a madres gestantes, así como entrega de medicamentos. Esto se dirigió a la comunidad, priorizando la atención a los migrantes y colombianos retornados para dignificar la vida humana.
Como resultado de estas jornadas atendieron a 144 personas, 54 niñas, niños y adolescentes, y 90 adultos, con especial énfasis en la población migrante y refugiada.
Para finales del año 2023, según datos del Ministerio de Salud, alrededor de 1.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos fueron afiliados activos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, según un informe de R4V (Plataforma de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes de Venezuela) en agosto del mismo año, Migración Colombia reportó cerca de 2.9 millones de personas migrantes provenientes de Venezuela.
Teniendo en cuenta esto, se puede mencionar que, para ese año, cerca del 55.7% de la población migrante no tenía acceso al sistema de salud. Esta situación reflejaba los desafíos de muchos migrantes en cuanto al acceso a servicios básicos de salud y subrayaba la necesidad de políticas más inclusivas y efectivas para integrar a esta población vulnerable.
Teniendo en cuenta estos factores, las acciones que toma World Vision y sus alianzas contribuyen a gestionar procesos que promueven el acceso a servicios de salud, ratificando así su compromiso por promover derechos y garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.

809 familias cuentan con acceso a agua segura gracias a la entrega de filtros comunitarios que buscan mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad en este nuevo Barrio de Paz.
Osthyn comparte su experiencia como niño que demuestra el liderazgo y el amor al Amazonas y que junto a World Vision, promueve la participación de la niñez en escenarios de toma de decisiones sobre la acción climática.
“I arrived with fear, but the water taught me never to give up.” — Jere What if migration were like swimming? You do it out of motivation—or maybe necessity—but once you’re in, you need to take a breath to move forward, think about each motion, and not give up.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70