Ayuda Humanitaria a Familias Afectadas por Nuevas Inundaciones en La Mojana

World Vision y OCHA brindaron asistencia humanitaria inmediata a familias afectadas en Majagual y Guaranda (Sucre), con la entrega de 258 kits de aseo, en un esfuerzo por salvaguardar su salud y dignidad en medio de condiciones críticas.

 

Entrega kits La Mojana WV (1)

Como parte de la respuesta inmediata a la emergencia humanitaria ocasionada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cauca, World Vision Colombia, en articulación con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), entregó 258 kits de aseo familiar a comunidades afectadas en los municipios de Majagual y Guaranda (Sucre).

 

Esta intervención busca proteger la salud, la dignidad y las condiciones de vida de las familias damnificadas, en medio de una situación que sigue agravándose por la vulnerabilidad hidráulica e histórica de la zona. Los kits entregados incluyeron elementos esenciales para la higiene personal y del hogar, fundamentales para prevenir enfermedades en contextos de emergencia.

 

Según cifras preliminares reportadas por las alcaldías locales, en coordinación con las Juntas de Acción Comunal, al menos 24.175 personas (7.540 familias) han sido afectadas en los municipios de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Majagual, San Benito Abad, y Caimito (Sucre), así como en zonas ribereñas de Ayapel (Córdoba).

 

Desde el 12 de abril de 2025, las intensas lluvias han incrementado el caudal del río Cauca, ocasionando nuevas inundaciones en la subregión de La Mojana, particularmente por filtraciones en el dique de Cara de Gato, una zona crítica por su fragilidad estructural. La situación se ha agravado con la alerta roja emitida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana), ante el aumento del nivel del río San Jorge, lo que podría generar más afectaciones en comunidades de Ayapel.

 

Entrega kits La Mojana WV (2)

En el municipio de Guaranda, el nivel del agua del Caño Rabón ha superado los 3.6 metros, producto de las crecientes en la parte alta del río Cauca y la erosión de las orillas, intensificando el riesgo para la población local. Adicionalmente, se proyecta que 60.000 personas más podrían verse afectadas en los próximos días en los municipios de San Marcos y Sucre (Sucre), aunque persisten dificultades para consolidar el número total de damnificados por la emergencia.

 

World Vision reitera su compromiso con las comunidades vulnerables de La Mojana y hace un llamado a la acción coordinada de actores gubernamentales para ampliar la respuesta y mitigar los impactos de esta emergencia que se mantiene activa.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
La niñez del Caribe lleva cifras y propuestas al debate con candidatos al Congreso

Con un promedio de 487,8 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes por cada 100.000 habitantes en 2023, según cifras oficiales, la niñez del Caribe, con el apoyo de Niñez Ya y World Vision, dialogó con candidatos al Congreso para exigir que su protección sea prioridad legislativa.

Proyecto nacional
Talleres en Barrio de la Paz La Pista, refuerzan prevención de la desnutrición

En un contexto marcado por la falta de acceso a servicios básicos, World Vision realizó una jornada que integró educación en inocuidad de alimentos y evaluación nutricional de la niñez.

Proyecto nacional
Cuando el agua arrasa con todo, la esperanza surge con fuerza

En la Comuna 1 de Montería, una de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones en Córdoba, la rectora Shirley intenta sostener algo más que una institución educativa: intenta sostener la esperanza de cientos de familias que lo han perdido casi todo. Conoce su historia