· La migración riesgosa en América Latina sigue en aumento, especialmente entre la niñez y la adolescencia, debido a condiciones económicas precarias, inseguridad y conflictos políticos en sus países de origen.
· World Vision intensifica sus esfuerzos a través de la iniciativa "Esperanza sin Fronteras", brindando asistencia y protección a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados en colaboración con comunidades locales y autoridades gubernamentales.
· Se hace un llamado a la comunidad internacional, gobiernos, organizaciones civiles, empresas y ciudadanos para tomar medidas concretas y proteger a quienes están vulnerables, asegurando un futuro seguro y digno para las niñas y niños, sin importar su lugar de origen o situación migratoria.
La migración en América Latina continúa en aumento, presentando desafíos significativos para la región, especialmente para la niñez y la adolescencia. Según datos proporcionados por UNICEF, las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional, se estima que, solo en la selva de Darién 800,000 personas cruzarán la selva en 2024, de las cuales 160,000 serán menores de 18 años; la mayoría, probablemente necesitará asistencia humanitaria.
Este año, se han registrado 30,000 niñas, niños y adolescentes en tránsito, y casi 2,000 de ellos estaban separados o no acompañados de sus familias. Además, el número de menores de edad en tránsito está aumentando a un ritmo cinco veces mayor que el de los adultos.
El incremento de la migración irregular ha generado situaciones críticas en diversos puntos de tránsito y destino en el continente americano. Las condiciones peligrosas en las rutas migratorias, junto con la presencia de grupos armados y redes de tráfico humano, aumentan el riesgo de explotación y violencia, especialmente para las niñas, niños y mujeres. La falta de medidas de protección y acceso a servicios básicos agrava aún más la vulnerabilidad de la niñez migrante.
Para Eglysbery, adolescente participante de la Red de niñas, niños y adolescentes migrantes en Perú de World Vision: “Es fundamental promover oportunidades para que las familias migrantes no deban optar por una migración riesgosa. Necesitamos apoyo y solidaridad para construir un futuro mejor para todos nosotros”. Por ello, la organización está abogando activamente por políticas migratorias que prioricen el bienestar y la seguridad de la niñez migrante, promoviendo la colaboración regional y la protección de los derechos humanos.
World Vision ha intensificado sus esfuerzos para brindar asistencia y protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes a través de su iniciativa "Esperanza sin Fronteras". Desde 2019, la organización está trabajando en colaboración con comunidades locales, autoridades gubernamentales y organizaciones basadas en la fe para abordar las necesidades más urgentes y proteger los derechos de los más vulnerables.
Entre las acciones prioritarias, World Vision promueve proyectos y programas de ayuda en los sectores de protección de la niñez y las familias refugiadas y migrantes, seguridad alimentaria y nutrición, educación financiera, programas de emprendimiento, empleabilidad y la implementación de programas de educación, y distribución de artículos de primera necesidad. Hasta marzo de 2024, más de 2.10 millones de asistencias se han entregado a personas migrantes y de comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad.
Ante la creciente crisis migratoria que enfrenta América Latina, es crucial que la comunidad internacional se una en solidaridad y apoyo a las niñas, niños y adolescentes migrantes. Como defensores de los derechos de la niñez, instamos a gobiernos, organizaciones civiles, empresas y ciudadanos a tomar medidas concretas para proteger y apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
World Vision y Alianza contra el Hambre buscan el fin del hambre
World Vision reconoce a jóvenes lideres en Bucaramanga
Con el objetivo de complementar la respuesta de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, la organización humanitaria ha emitido una declaración de emergencia para dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, principalmente en el departamento de La Guajira.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70