ALIANZA GLOBAL BUSCA ACELERAR EL FIN DEL HAMBRE Y LA POBREZA

  • En 2023, alrededor de 733 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre.

  • Se estima que se requieren 7 mil millones de dólares anuales para erradicar la malnutrición.

  • El número de personas que enfrentan hambre aguda alcanzó un máximo histórico en 2023: 281.6 millones en 59 países. 36 millones de personas en 39 países estuvieron al borde de la hambruna.

  • Casi la mitad de todas las muertes en niños menores de 5 años son resultado de la desnutrición.

  • Más de la mitad (56%) de los niños menores de 5 años a nivel mundial (372 millones) sufren de deficiencias de micronutrientes.

    D080-0196-182

 

Más de 145 países, organismos regionales y organizaciones internacionales han unido fuerzas en una alianza sin precedentes para acelerar los esfuerzos globales para erradicar el hambre y la pobreza. La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza se lanzó oficialmente hoy en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, tras un año de diálogo y colaboración liderado por Brasil como presidente del G20.

 

La Alianza comienza con 147 miembros fundadores, incluyendo la Unión Africana, la Unión Europea, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales. Gobiernos de 81 países también se han unido, representando más del 40% de los Estados miembros de la ONU. Se espera que más países se sumen, y Brasil anticipa que el número total alcance cerca de 100. Veinte de los 21 miembros del G20 ya son parte.

 

Se estima que se necesitan 7 mil millones de dólares anuales para erradicar la malnutrición. La agencia humanitaria y de desarrollo internacional World Vision, una de las ONG en la Alianza y miembro fundador, ha comprometido 3.4 mil millones de dólares en fondos para ser asignados globalmente entre 2023 y 2026 con el fin de acabar con el hambre y la malnutrición.

 

“El lanzamiento de la Alianza es un gran paso. Ahora que se han hecho compromisos, esperamos acciones más rápidas y una mejor coordinación, bajo el liderazgo competente de Brasil. Los niños no pueden esperar. Hoy, 345 millones de niños en todo el mundo sufren de inseguridad alimentaria, 1 de cada 3 niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento y el 45% de las muertes de niños menores de 5 años están vinculadas a la desnutrición, por lo tanto, son completamente prevenibles. Si resolvemos el hambre y la malnutrición infantil, será más fácil alcanzar todos los demás ODS”, dijo Elena Gaia, Directora de Campañas Globales de la ONG.

 

La Alianza también ha obtenido compromisos financieros significativos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la mayor contribución hasta la fecha: 25 mil millones de dólares en préstamos para proyectos en América Latina y el Caribe. Además, destinó 200 millones de dólares en donaciones para ayudar a los países a establecer programas sociales para combatir el hambre y la pobreza.

 

Otros grandes partidarios incluyen el Banco Mundial y bancos de desarrollo e inversión de Europa y Asia, lo que eleva a nueve el total de instituciones financieras internacionales que respaldan la Alianza.

 

Andrea Galante, de World Vision, calificó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza como "un paso audaz hacia el logro de los ODS 1 [Fin de la pobreza] y 2 [Hambre cero]", añadiendo una advertencia: “su éxito depende de mantener el impulso y la acción colectiva de todos los miembros hasta que su estructura de gobernanza, incluyendo la Junta de Campeones y el Mecanismo de Apoyo, sea operativa a mediados de 2025”.

 

World Vision insta a todos los miembros a tomar medidas decisivas para maximizar la eficacia de la Alianza y garantizar que sus objetivos se logren:

 

  1. Mantener las operaciones provisionales: Los miembros fundadores deben apoyar activamente a la Alianza para mantener el impulso, fomentando la colaboración entre los miembros, cerrando brechas de recursos y centrando la atención en entregar resultados tangibles hasta que se establezca plenamente la estructura de gobernanza.

  2. Implementar políticas sensibles a la infancia: Asegurar que todas las políticas y compromisos estén diseñados para abordar las necesidades únicas de los niños, particularmente los más vulnerables, incluyendo la priorización de intervenciones sensibles a la nutrición y la participación activa de los niños en los procesos de toma de decisiones, cuando sea apropiado. Por ejemplo, mejorando los programas de comidas escolares.

  3. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas: Establecer sistemas transparentes y sólidos para rastrear el progreso y garantizar que los recursos se dirijan a las poblaciones más vulnerables. Esto implica métricas claras, informes regulares y la participación inclusiva de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para monitorear la implementación. World Vision está comprometida a apoyar el desarrollo y la operacionalización de estos mecanismos para generar confianza, impulsar resultados y mantener la misión de la Alianza.

"Los compromisos son solo el comienzo", agregó Galante. “La Alianza Global proporciona una plataforma crucial y oportuna para transformar estos compromisos en acciones duraderas para los más vulnerables”.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
INCIDENTE WORLD VISION COLOMBIA

Informamos a nuestra comunidad, aliados y partes interesadas que, el día de hoy 23 de noviembre, un equipo de nuestra organización fue abordado por un grupo de personas armadas mientras se desplazaban hacia el municipio de Suárez, Cauca. Este hecho ocurrió en proximidades al municipio de Buenos Aires, Cauca.

Proyecto nacional
INSPIRANDO LA CREATIVIDAD Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN SAN JUAN DE LA CHINA

Jóvenes emprendedores del proyecto Youth Ready de World Vision, presentaron ocho iniciativas productivas innovadoras que destacaron por su creatividad y sostenibilidad, promoviendo el espíritu emprendedor en una región históricamente afectada por el conflicto armado.

Proyecto nacional
RESPUESTA A LA EMERGENCIA POR SEQUÍA EN EL AMAZONAS

World Vision acompañó durante 45 días a las comunidades de Puerto Santander y Leticia a las familias más afectadas priorizando el bienestar de la niñez más vulnerable.