Luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la norma que permitía el matrimonio de niñas y niños mayores de 14 años en el Código Civil, y que a finales del 2024 el Congreso aprobará la Ley 297, el gobierno nacional ya sancionó la ley con la que se prohíbe el matrimonio infantil y se impulsará programas para prevenir la violencia contra la niñez.
Atrás quedaron esas 8 oportunidades en las que se negó la ley que prohibía el matrimonio infantil, hoy ya es una realidad que en Colombia para poder contraer matrimonio se debe tener mínimo 18 años.
La sentencia de la presidencia es un ejercicio que continúa los hechos recientes de la Corte Constitucional, cuando a través de la Sentencia C-039 de 2025, se consideró que “el matrimonio y las uniones maritales de hecho entre o con personas menores de 18 años resultan contrarios a la Constitución”. Con este nuevo marco jurídico, la Corte sentenció que la edad mínima para contraer matrimonio ahora es de 18 años y no 14 años, cambiando lo planteado por una norma del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años si tenían el permiso de sus padres.
Recordemos que la Ley 297 fue aprobado el año pasado en el Congreso, con la cual se busca que “Por medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho, y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad, además, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.
“Celebramos esta sentencia, que refuerza y respalda el accionar de la sociedad civil y todos los aliados que hemos impulsado la eliminación del matrimonio infantil en Colombia, para así seguir promoviendo marcos jurídicos y compromisos reales en la protección de las niñas, los niños y los adolescentes”, afirmó Daniela Esguerra, líder nacional de advocacy en World Vision Colombia.
Contexto:
El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos, habían recomendado a Colombia erradicar los matrimonios [MUITF] antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica perjudicial que acarrea graves consecuencias a la niñez. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – 2015, en las zonas urbanas, el 21 % de las mujeres de 10 a 19 años se unieron antes de los 18 años, mientras que, en las zonas rurales, esta cifra asciende al 37 %, mostrando una diferencia de 16 puntos porcentuales. Además, más de 2,5 millones de mujeres de entre 20 y 49 años contrajeron matrimonio o iniciaron una unión antes de los 18 años.
Con la ley, las autoridades nacionales tienen más herramientas para proteger la integridad de las niñas, los niños y los adolescentes, pues se había evidenciado como el matrimonio infantil y las uniones tempranas generaban violencias como: explotación sexual y trabajo forzoso, lo que constituye un factor agravante de todos los perjuicios físicos, psicológicos y económicos. Además, las niñas y adolescentes que se casan precozmente, están expuestas a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales que trae como consecuencia embarazos infantiles forzados de altísimo riesgo, e incluso estar expuestas a situaciones de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, derivando todo ello en una afectación grave a su desarrollo e integridad.
Las uniones tempranas y los matrimonios infantiles infortunadamente se han normalizado en nuestra sociedad, en 2020, más de la mitad de las niñas de entre 10 y 14 años, el 52 % (2.229), y el 75 % (82.778) de las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron un parto, estaban en uniones, según datos del Observatorio Contando lo Invisible a partir de datos del Ministerio de Salud y Protección Social, bodega de datos Sispro).
Desde World Vision Colombia, junto con todas las organizaciones de sociedad civil y con especial articulación con Alianza por la Niñez, celebramos este importante hito y aclamamos a la sociedad seguir haciendo un trabajo responsable para proteger los derechos de las niñas y los niños.
Con esta decisión, Colombia está cada vez más cerca de lograr un marco legal suficiente que proteja los derechos de la niñez y así mismo entraría al grupo de 12 países de la región que ha prohibido los matrimonios infantiles.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.
50 madres, padres y cuidadores participan en la fase metodológica Bálsamo de la Ternura, un proceso de reconciliación para transformar la crianza y romper el ciclo de violencia familiar
Con la participación de 80 niñas y niños, llevamos a cabo el Taller Caminos de Paz, una iniciativa que busca formar agentes de cambio y promover la convivencia pacífica en las escuelas.
World Vision, a través del proyecto Youth Ready, impulsa la reflexión sobre la igualdad de género y las oportunidades para las mujeres jóvenes en Colombia sobre todo en contextos vulnerables.
Cra. 11B #97-56 Oficina 601. Edificio Ápice, Bogotá D.C. - Colombia
Contacto en Bogotá (601) 314 48 70