Acciones Comunitarias para Disminuir la Desnutrición en la Niñez

World Vision fortalece la protección y seguridad alimentaria de niñas y niños en barrios vulnerables deBogotá, ante preocupantes cifras de desnutrición aguda y retraso en talla en menores de cinco años.

 

Olla comunitaria para prevenir la desnutrición de la niñez WV (3)

En un esfuerzo por proteger la vida y el bienestar de la niñez, World Vision desarrolló espacios comunitarios en Bogotá para socializar temas de protección, salvaguarda y seguridad alimentaria, en respuesta a preocupantes indicadores de desnutrición aguda y retraso en talla en niñas y niños menores de cinco años en zonas vulnerables de la ciudad.

 

Durante la jornada, se logró afiliar a 60 niñas y niños a procesos comunitarios de protección integral y se impactó a otros 60 a través de una olla comunitaria, bajo el modelo de Observatorio Comunitario. Esta estrategia fortalece el acompañamiento a las familias desde un enfoque preventivo y participativo, articulando esfuerzos comunitarios, institucionales y de organizaciones de la sociedad civil.

 

Según el sistema de vigilancia epidemiológica Sisvan, en lo corrido de 2024, el 1,45% de los menores de 5 años en Bogotá presentaron desnutrición aguda, el valor más bajo desde 2005. Asimismo, el retraso en talla sigue siendo un desafío persistente, con un 14,9% de prevalencia en menores de cinco años, sin variación frente a 2023. Las localidades con mayores cifras en 2024 son Sumapaz (29,5%), Usme (18,3%), San Cristóbal (17,9%), Chapinero (17,8%) y Santafé (17,0%).

 

Este tipo de malnutrición crónica es resultado de factores estructurales como la pobreza, prácticas alimentarias inadecuadas, acceso limitado a servicios de salud y educación, e infecciones recurrentes en la primera infancia, especialmente durante los primeros 1.000 días de vida.

 

Olla comunitaria para prevenir la desnutrición de la niñez WV (1)

Es por eso, que a través de estas acciones, World Vision busca sensibilizar y empoderar a las familias sobre prácticas de cuidado, protección y alimentación adecuada, promoviendo entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez. El uso de la olla comunitaria como espacio de encuentro solidario y de aprendizaje colectivo ha sido clave para fortalecer el tejido social, identificar necesidades prioritarias y construir soluciones desde lo local.

 

Estas acciones se suman a la labor permanente de World Vision en diferentes territorios del país, contribuyendo al cumplimiento de los derechos de la infancia y al fortalecimiento de capacidades comunitarias frente a los desafíos de salud y protección.

 


Para más información:

Bárbara Melo                        

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152

 

Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

  

Otros proyectos

Proyecto nacional
World Vision Promueve la Lactancia Materna y Nutrición en Medellín

Madres de la Comuna 8 participaron en un encuentro liderado por la organización humanitaria para fortalecer sus conocimientos sobre lactancia materna, una práctica clave para prevenir la desnutrición infantil.

Proyecto nacional
Goles por el Planeta y por la Paz con World Vision

Más de 800 niñas, niños y adolescentes en Barranquilla le apuestan a la paz y al cuidado del planeta, usando el fútbol como herramienta para transformar sus comunidades.

Proyecto nacional
Acciones Comunitarias para Disminuir la Desnutrición en la Niñez

World Vision fortalece la protección y seguridad alimentaria de niñas y niños en barrios vulnerables deBogotá, ante preocupantes cifras de desnutrición aguda y retraso en talla en menores de cinco años.