Proyectos Especiales

    Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    minimizar incendiosBanners

    Proyecto: "Prevención Comunitaria para minimizar los incendios forestales urbanos"

    Preparar a las comunidades para la prevención, mitigación y reducción de los incendios forestales urbanos en el Valle de Aburrá.

    A N T E C E D E N T E S

    Colombia es particularmente vulnerable a los incendios forestales debido a sus condiciones geográficas y climáticas. De 2015 a 2018, el Departamento de Antioquia experimentó más de 1.300 incendios que afectaron a los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). En muchos casos, estos incendios fueron provocados por el hombre, incluida la negligencia humana como causa. Investigaciones demuestran que la incidencia de los incendios en la interfaz urbano-forestal podría reducirse aumentando la conciencia, el conocimiento y las medidas de prevención y mitigación, así transformando los comportamientos de riesgo de las comunidades. En estas condiciones, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un Modelo de prevención comunitaria para incendios de interfaz urbano- forestal en el valle de Aburrá.

     

    D E S C R I P C I Ó N  G E N E R A L

    El proyecto busca aumentar la capacidad local y garantizar su sostenibilidad mediante oportunidades de capacitación, la realización de seminarios como espacios para crear conciencia sobre esta amenaza entre las autoridades locales y las comunidades, fortalecer las capacidades de respuesta de las partes interesadas (comunidades y brigadas de bomberos), y la preparación de un Mapa de riesgo metropolitano para incendios de interfaz urbano-forestal en el área urbana del valle de Aburrá.

     

    M E T A S

    Mapa de Riesgo Metropolitano para incendios de interfaz urbano-forestal.

    Sesiones de entrenamiento de entrenadores (para bomberos y líderes comunitarios).

    Seminarios, capacitaciones y talleres comunitarios

    Plan comunitario para abordar la amenaza.

    Simulaciones de incendios.

    Fortalecimiento institucional de las brigadas deextinción de incendios

     

    minimizar incendiosDatos

    Descargar