Contribuir a la mejora de la calidad de vida y el estado nutricional de niños menores de 5 años y mujeres gestantes y lactantes provenientes de Venezuela y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
A N T E C E D E N T E S
Como resultado de la crisis política, de derechos humanos y socioeconómica que atraviesa Venezuela, se estima que 1,8 millones de venezolanos han emigrado a Colombia. El departamento de Norte de Santander se ha convertido en un paso obligado para muchos migrantes en tránsito y otros que buscan asentarse con sus familias en este territorio debido a su proximidad a Venezuela. Esto ha llevado a que Norte de Santander se convierta en el hogar de 202.727 personas pertenecientes a los flujos migratorios mixtos de Venezuela. En este departamento, la Evaluación de Necesidades de WV identificó serios vacíos en los sectores de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde los grupos más vulnerables han mostrado impactos significativos en su calidad de vida, especialmente los niños menores de cinco años. Este estudio encontró que el 74% de los encuestados informaron que había personas hambrientas en sus familias y el 46% declaró que el costo de los alimentos era demasiado alto. La Estrategia se propone complementar la actual intervención dirigida por WV y otros socios locales centrada en la entrega de vouchers para alimentos y, a través de ello, crear una norma social sostenible que reproduzca hábitos alimentarios equilibrados y cubra las necesidades nutricionales.
D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L
La estrategia de educación nutricional tiene como fin acompañar el proceso de entrega de vouchers de alimentos para mejorar la salud y el estado nutricional de los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y lactantes y sus familias, que se han visto afectadas por la crisis migratoria. A través del acompañamiento en protección, el monitoreo nutricional, la entrega de recetas saludables y el desarrollo de talleres prácticos, se espera que las familias puedan incorporar hábitos alimenticios saludables en su vida cotidiana y lograr una mejor calidad de vida a largo plazo.
A V A N C E S & L O G R O S
• Atención y seguimiento oportuno de los casos de malnutrición
• Apoyo a las familias con una lista de alimentos saludables y recetas para su preparación
• Aumento en los conocimientos sobre temas de salud y nutrición
• Monitoreo del estado nutricional de la población mediante la realización de evaluaciones antropométricas
• Articulación con las entidades territoriales y los socios locales