Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    Ilustración de un niño víctima de violencia intrafamiliar

    Violencia intrafamiliar, ¿qué es y cómo podemos prevenirla?

    Este artículo recibió una reedición el 11/5/2023*
     
    Durante el año 2019 se presentaron 32.800 casos de violencia intrafamiliar, un flagelo que de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, los más afectados son las niñas, niños, adolescentes, mujeres y en algunos casos hombres.

    Pero ¿Qué es violencia intrafamiliar?


    La violencia intrafamiliar es todo tipo de violencia que se ejerce al interior de la familia o por un familiar, haciendo que la tranquilidad al interior de los hogares se acabe y no distingue edad o género. 
     
    Esta violencia se puede dar en el contexto familiar nuclear o familiar extenso y constituye un grave problema de salud pública. Dividiéndose en distintos tipos de violencia, conozcamos algunos de ellos:
     
    • Violencia física
    • Violencia psicológica
    • Violencia económica
    • Violencia sexual
     
    Descubre: 9 SITUACIONES COTIDIANAS QUE DEBES EVITAR CON LOS NIÑOS EN CASA

    ¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar?

     

    La prevención de la violencia intrafamiliar puede abordarse desde varios ángulos, algunos de ellos son:

    Educación


    A través de programas sociales que hablen sobre el respeto, la igualdad y el reconocimiento de signos de violencia o abuso.

    Sensibilización


    Las campañas de sensibilización pueden ayudar a desestigmatizar sobre este tema y a animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten. 
     
    Te puede interesar: DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA, UNA FECHA PARA RECORDAR DERECHOS Y FORMAS DE PROTECCIÓN

    Fortalecimiento de las relaciones


    Programas de asesoramiento para parejas y familias, talleres sobre habilidades de comunicación y resolución de conflictos, y programas de apoyo para padres.

    Apoyo comunitario


    La creación de redes de apoyo para las víctimas de violencia, proveer de recursos y servicios de apoyo y la colaboración con las autoridades locales para mejorar la respuesta a la violencia intrafamiliar.
     
    En Colombia existen varias zonas en las cuáles los casos de violencia intrafamiliar son más frecuentes, algunas de ellas son el Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá.

    La violencia intrafamiliar se ha naturalizado y justificado al interior de los hogares, por esto, es importante resaltar que cualquier persona puede denunciar si conoce un caso de este tipo de violencia y de esta manera restablecer los derechos de los implicadosNueva llamada a la acción