Proyectos Colombia

Proyecto: Transferencias Humanitarias

Escrito por World Vision Colombia | Sep 18, 2020 4:47:00 AM

Mitigar el riesgo de deserción educativa de niños y niñas migrantes y refugiados venezolanos y los de las comunidades de acogida, mediante el cubrimiento parcial de las necesidades básicas relacionadas a la pandemia por COVID-19.

A N T E C E D E N T E S

Migración Colombia estima que a la fecha Colombia alberga cerca de 1.7 millones de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Esto como consecuencia de las difíciles condiciones sociales, económicas y de seguridad que enfrenta el vecino país y han obligado a millones de personas a migrar en busca de mejores oportunidades. El incremento en la llegada de población Venezolana en condiciones de alta vulnerabilidad, ha puesto presión adicional en los gobiernos locales para lograr satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables, especialmente en ciudades principales y departamentos fronterizos como Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Arauca, dónde cerca de un 32% de la población migrante se ha asentado dada la cercanía con Venezuela.

A esta compleja situación se ha sumado ahora la llegada del COVID-19 al país, y con ella la toma de medidas de aislamiento, disminuyendo de manera significativa el comercio informal del cual se estima sobreviven cerca del 90% de la población migrante venezolana en Colombia. De acuerdo con una evaluación de necesidades conducida por el GIFMM en el marco de la pandemia, sólo el 54% de las familias tienen un trabajo remunerado como principal fuente de ingresos, sólo el 26% de los hogares tienen acceso a tres comidas al día, el 23% de los hogares enfrentan riesgo de desalojo, el 30% de los hogares no tienen acceso a materiales o actividades educativas, el 31% no tiene acceso a internet y sólo 2% de los hogares cuentan con un computador en casa.

 

D E S C R I P C I Ó N  G E N E R A L

Familias en condiciones de alta vulnerabilidad participantes del programa de “Círculos de Aprendizaje”, reciben Asistencia en Efectivo Multipropósito de manera mensual, para ayudar al cubrimiento de sus necesidades básicas, contribuir a la permanencia de niños y niñas en el sistema educativo y la protección de sus derechos, en marco de la pandemia por COVID-19.

 

M E T A S

779 Familias participantes del programa de “Círculos de Aprendizaje” en los municipios de Arauca, Cúcuta, Riohacha, Fonseca y Barranquilla, reciben transferencias monetarias mensualmente.

Las familias cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades básicas de manera parcial, disminuyendo así el riesgo de deserción escolar.

Las familias acceden a información que contribuya a la protección de los derechos de niñas y niños en el marco de la pandemia. • Los niños y niñas continúan sus trayectorias educativas de manera satisfactoria.