Proyectos Especiales

    Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    estrategias de esducacionBanners

    Proyecto: "Intervenciones Estratégicas en Educación para respuesta al Flujo Migratorio"

    Contribuir a garantizar el disfrute efectivo del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes

    A N T E C E D E N T E S

    Colombia es el país que más migrantes ha recibido huyendo de la crisis social, económica y política de su país vecino, Venezuela. Después de la capital de la nación, los departamentos en los que se ha asentado el mayor número de migrantes venezolanos son Norte de Santander (200.256) y La Guajira (155.725). La difícil situación socioeconómica de los migrantes que se instalan en estas regiones ha generado un gran impacto en las comunidades receptoras. En lo que respecta a la educación, los niños migrantes se enfrentan a limitaciones en su inclusión, el reconocimiento de su derecho a la educación, la xenofobia de los maestros y de la comunidad educativa en general y la dificultad de acceso a la educación debido al origen rural de muchos migrantes. Además, en ambos departamentos se observa un aumento significativo del número de niños inscritos en el sistema educativo local. Esto ha ejercido una gran presión sobre la ya limitada infraestructura educativa de los municipios en cuestión.

    Esta situación ha puesto en peligro el acceso y la calidad de la educación tanto para los niños migrantes como para los de la comunidad de acogida.

     

    D E S C R I P C I Ó N  G E N E R A L

    A través de la intervención se fortalecen las capacidades de las instituciones educativas para atender a la creciente población escolar en estos municipios, con espacios mejorados y la entrega de dotación. Además, se crean Círculos de Aprendizaje, espacios de educación flexible dónde los niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar formal pueden continuar su aprendizaje y se les proveen las herramientas necesarias para su vinculación al sistema de educación formal.

    Con la llegada del COVID-19 y pese a la interrupción de los encuentros presenciales, la intervención se ha adaptado para continuar brindando apoyo educativo a niños y niñas en casa y también para apoyar a sus familias con el cubrimiento de algunas necesidades básicas.

     

    M E T A S  &  L O G R O S

    510 Niños, niñas y adolescentes inscritos en actividades de educación flexible a través de Círculos de Aprendizaje donde mejoran su autoconfianza, se protegen contra la violencia y desarrollan habilidades de aprendizaje

    10 Instituciones educativas con espacios rehabilitados y dotados para impartir educación de calidad

    •  451 kits de alimentos entregados

      Entrega de 510 kits de higiene familiar

    Entrega de 510 kits de aprendizaje y uso del tiempo libre para la continuación del aprendizaje en casa.

     

    estrategias de esducacionDatos mini

    Descargar