Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    Los-5-retos-grandes-de-la-niñez

    Los cinco grandes retos que afronta la niñez

    Desescolarización, desnutrición, servicios básicos, calidad de vida y desplazamiento, hacen parte de los principales desafíos que los niños del mundo no debería enfrentar y que podemos subsanar con un poco de ayuda.

    Si miramos con lupa la situación de muchos menores en el mundo, en función de las principales problemáticas con las que deben convivir, es posible concluir que aún queda un gran camino para que, como humanidad, promovamos a cabalidad los derechos de los niños.

    Y es que, según los principales observatorios de la niñez, a escala global esta población enfrenta los siguientes desafíos, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

    Reto 1: desescolarización


    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2019, 258 millones de niños y niñas no fueron escolarizados, y existe la posibilidad de que no se alcance el ODS 4, denominado Educación de Calidad, debido a la brecha que hay entre los países pobres y los ricos.

    En el contexto de este ODS, se menciona que el avance de esta meta universal no ha sido fácil de alcanzar en los países en desarrollo que tienen emergencias como los conflictos armados (donde vive el 50 por ciento de los niños desescolarizados), los altos índices de pobreza, entre otras.

    En el Informe mundial de Human Rights 2020, se habla de condiciones que aumentan la vulnerabilidad a la deserción escolar, como le ocurre a las niñas víctimas de acoso sexual, discriminación de género y matrimonio infantil.

    Lo más preocupante, de acuerdo con la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es que, si no se realizan las acciones pertinentes, doce millones de niños no tendrán la oportunidad de ir a la escuela, por lo que desde World Vision queremos dar respuesta para disminuir esas estadísticas.
     

    Reto 2: desnutrición


    En el capítulo dedicado al ODS 2: Hambre Cero, se plantea que en las dos últimas décadas, el total de personas desnutridas disminuyó en cerca de un 50 por ciento, debido al crecimiento económico y de la productividad agrícola.

    Sin embargo, advierten que el hambre y la desnutrición continúan como una de las principales barreras del desarrollo de las naciones, principalmente en África, en Oriente Medio y Asia, y en América Latina y el Caribe.

    De hecho, en el Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2020, se informa que, a finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países padecían inseguridad alimentaria aguda, mientras que 75 millones de niños presentaron retraso en el crecimiento.

    Los factores que condujeron a la inseguridad alimentaria, identificados en el informe, fueron los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas.

    Las estadísticas de personas que padecen hambre extrema se podrían duplicar por el coronavirus, estima el Programa Mundial de Alimentos.
     
    Retos en torno a los derechos de los niños


    Reto 3: servicios básicos

     
    Según el organismo de las Naciones Unidas para el agua, UN Water, 844 millones de personas en el planeta no cuentan con los servicios de agua, mientras que 4.500 millones no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

    Estas condiciones hacen que, a diario, cerca de 1.000 niños mueran como consecuencia de enfermedades diarreicas por falta de higiene.

    Las cifras de Naciones Unidas son poco alentadoras: a 2025, se estima que, en promedio, 1.800 millones de habitantes residirán en regiones donde este recurso será escaso en su totalidad.
     

    Reto 4: calidad de vida

     
    La calidad de vida de los niños consta de diferentes aspectos que, desafortunadamente, no se cumplen y los ponen en riesgo.

    Y es que, tal como lo revela el informe ¿Qué futuro le espera a los niños del mundo?, la salud de los menores peligra debido al cambio climático, las problemáticas ecológicas, y la comercialización explotadora, mediante anuncios que los conducen al consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco.
     
    Se estima que cerca de 250 millones de menores de cinco años no alcanzarán su potencial de desarrollo.

    Reto 5: desplazamiento

    El Informe Global sobre Desplazamiento Interno indica que, en 2019, 50,8 millones de personas fueron desplazadas al interior de sus países, a causa de un conflicto o de un desastre natural, consolidándose en la mayor cifra histórica de desplazamientos.

    También esos datos son los más altos en la historia, con relación al número de niños desplazados por los conflictos, la violencia y los desastres naturales durante ese año: 19 millones.

    Por su parte, en el informe “Perdidos en casa”, en 2019 se dieron 12 millones de nuevos desplazamientos de niños, por las mismas causas, con consecuencias que se agudizan durante la emergencia por la COVID-19.

    Ayuda a los niños y niñas a prevenir el coronavirus desde casa

    Por esa razón, desde World Vision hacemos un llamado a toda la comunidad, para apoyar a los niños en condición de desplazamiento.
     
    Te invitamos a sumarte a la defensa de los derechos de los niños
     
    Nueva llamada a la acción

    Descarga ahora los Tips prácticos para proteger
    a las niñas y los niños