World Vision Colombia

    Conectamos a nuestra audiencia con todas las actividades que hacemos por los niños y las niñas del país.

    4 medidas de seguridad para esta nueva normalidad Covid-19

    4 medidas de seguridad para esta nueva normalidad Covid-19

     

    Con más de un año de pandemia por coronavirus a cuestas, poco a poco las familias comienzan a insertarse en la llamada “nueva normalidad”: un estilo de vida que incluye cubrebocas, distanciamiento, reuniones sociales online y muchos, muchos lavados de manos.

    ¿Cómo apoyar a los niños y niñas para que puedan adaptarse a esta nueva forma de vivir? A continuación, te presentamos cuatro medidas de seguridad que, con o sin confinamientos preventivos, todos deberán aplicar hasta que el virus esté completamente controlado. Nueva normalidad, aquí vamos. 

     

    Qué dice la comunidad científica

    Mucho se habla de los grupos de riesgo en la población adulta y hoy ya existe mayor claridad sobre cómo afecta el virus a los niños. Si bien existen casos reportados de niños que han contraído el virus, la European Center for Desease Prevention and Control (ECDC), afirma que la carga viral en los menores de edad es muy baja por lo que los contagios muy rara vez terminan en casos graves y pocas veces generan síntomas fuertes. 

     

    Incluso, el organismo asegura que, si bien hay casos detectados en centros educacionales, las escuelas no son una fuente importante de contagios si es que se mantienen las medidas sanitarias básicas: lavado de manos, distanciamiento, uso de tapabocas y ventilación apropiada, entre otras.

    4 medidas de seguridad para esta nueva normalidad Covid-19

    Cómo vivir la nueva normalidad en tiempos de Covid-19: 4 medidas de seguridad

     

    No olvidemos que los niños y niñas aprenden con el ejemplo y los padres son los primeros referentes. Por eso, es importante ser consecuentes y enseñarles primero con nuestros actos.

     

    Teniendo esto en cuenta, recientemente la Organización Mundial de la Salud actualizó su listado de medidas de prevención contra el Covid-19. En nuestro blog Medidas de prevención contra el Covid-19, podrás encontrar videos explicativos de este tema.

     

    Existen cuatro pilares fundamentales para que los niños y niñas también puedan prevenir el contagio y vivir esta nueva normalidad:

     

    • Uso de tapabocas en lugares públicos

    Los niños corren, saltan, se mueven sin parar y casi sin excepción, vemos que sus tapabocas vuelan al suelo o quedan mal posicionadas en sus caras. Está comprobado que el uso de este elemento de protección personal disminuye en un alto porcentaje el contagio del SarsCov2 (¡y otros virus que puedan estar circulando!). La OMS recomienda su uso en niños mayores de 5 años. No olvides: si se moja, hay que cambiarla por uno nuevo que esté seco. Esto, además, ayudará a que los niños permanezcan más tiempo con su cubrebocas puesto.

     

    • Lavado de manos constante

    Lo que dura cantar el cumpleaños feliz, es lo que debe demorar el lavado de manos. Las autoridades de salud recomiendan que la limpieza se haga con agua y jabón por al menos 20 segundos, pero si es que no hay agua disponible, se puede reemplazar por un sanitizante de manos en base a alcohol (mayor al 60%). ¡Recuerda! Si el niño o niña es pequeño, este paso debe ser supervisado por un adulto.

    4 medidas de seguridad para esta nueva normalidad Covid-19

    • Mantener la distancia

    Quizás una de las acciones más efectivas y más difíciles para los niños y niñas, es no poder acercarse a otras personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener al menos seis pies –o dos metros –de distancia con personas que no viven en el mismo hogar o que tienen síntomas. ¿Cómo explicarle a un niño? Fácil: la distancia es lo mismo que dos brazos extendidos.

     

    • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar

    Cada vez que sientan ganas de toser o estornudar, aunque no estén enfermos, la recomendación es taparse la nariz y boca con un pañuelo desechable y luego, botarlo a la basura.

    ¿Necesitas ayuda para explicárselo a tus hijos menores de ocho años? La Unicef elaboró un documento con tips para enseñarles de manera didáctica y pedagógica, estas formas de prevenir. 

     

    Los cuidados de los niños y niñas de Colombia van mucho más allá de esta pandemia por Covid-19. Únete a nuestro compromiso por la protección de la niñez y ayúdanos a promover entornos seguros y cariñosos para nuestras futuras generaciones. 

     

    Nueva llamada a la acción